UNED participa en la 53° Asamblea Anual del CLADEA

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Por primera vez, Costa Rica fue sede de la 53° Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), que contó con la participación de más de 600 personas de la región. La UNED participó en la jornada académica con ponencias de su Escuela de Ciencias de la Administración (ECA).

La Asamblea del CLADEA, declarada por la Presidencia de la República como de Interés Público y por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como de Interés Turístico, finalizó ayer martes con tres días de trabajos en el Hotel Real Intercontinental, bajo la organización de la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

La UNED y el TEC fueron las únicas universidades costarricenses participantes. Por parte de la UNED, presentaron ponencias Glenda Muñiz Umaña, encargada de la Cátedra de Recursos Humanos, y Federico Li Bonilla, encargado de la Carrera y la Cátedra de Cooperativas y Asociativas, de la ECA.

Muñiz Umaña presentó “La innovación como impulsor de creatividad sobre los recursos y capacidades en las PyMES de Costa Rica, Puerto Rico y República Dominicana”, una investigación que realizó junto con sus colegas de Puerto Rico, Ulises Méndez Vega, Dr. José Flecha Ortiz y Dra. María Santos Corrada.

“El congreso del CLADEA es de gran renombre internacional, con expositores de toda América Latina y de algunos países de Europa. Esta es una vitrina muy importante a nivel internacional. Participar en CLADEA es un logro personal y profesional, también una gran oportunidad para hacer Networking con otras universidades”, acotó Muñiz Umaña.

La académica señaló que durante la Asamblea fue conformada una Red Latinoamericana de Recursos Humanos, en la que formará parte la UNED. “Sin duda, estos son acontecimientos que mejoran las actividades de la Cátedra y permiten el intercambio de conocimientos con otras universidades para proyectar a UNED en otros espacios académicos”, agregó.

Por su parte, Li Bonilla expuso el "Proceso de Innovación en empresas de base tecnológica: una propuesta de gestión en economías emergentes", un estudio que realizó con sus colegas José Raúl Canay Pazos (España) y Wilfred Fabián Rivera Martínez (Colombia).

“Las investigaciones que presentamos contaron con el nivel de exigencia del foro más importante en la región. Es un honor poder representar a la UNED y evidenciar el trabajo de investigación que realizamos”, comentó Li Bonilla.

La agenda del encuentro incluyó más de 300 ponencias. Durante la jornada se analizaron temas relacionados con las últimas tendencias de la Administración y estrategias para mejorar el sistema educativo actual. Además, se establecieron reuniones de trabajo para alcanzar una mayor vinculación entre las Escuelas de Administración de la región.

¿Qué es CLADEA? El Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración es una red internacional que reúne a instituciones de educación superior y organizaciones dedicadas a la enseñanza e investigación en el campo de la administración.

CLADEA cuenta con 232 instituciones afiliadas, pertenecientes a 32 países de América, Europa y Oceanía, de naturaleza privada y pública.

Este Consejo basa su quehacer en cuatro pilares:

1.- Apoyar en la gestión académica y administrativa.
2.- Generar espacios de intercambio de conocimientos.
3.- Impulsar y divulgar las investigaciones teóricas y aplicadas.
4.- Promover acuerdos de movilidad.

El Consejo se propone como objetivos promover un alto nivel y ampliar el ámbito de enseñanza de las ciencias y las técnicas de Administración entre sus propios miembros; prestar asistencia a otras instituciones educativas en sus programas de enseñanza de las ciencias y las técnicas de la Administración; y procurar la difusión de los conocimientos y las técnicas de la Administración entre las personas vinculadas a las organizaciones sociales y económicas de América Latina.

Asimismo, busca coordinar esfuerzos a fin de promover la investigación en Administración en cada país e institución miembro, en particular, como en el ámbito de CLADEA y de la sociedad latinoamericana, en general.

En Costa Rica, su 53° Asamblea Anual estuvo apoyada por el Banco Nacional, el Instituto Costarricense de Turismo y el Colegio de Ciencias Económicas.

Si desea más información puede ingresar a https://www.cladea.org/es/

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.