Estudiante defiende con éxito primer TFG de la Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Miguel Muñoz Quesada se convirtió en el primer estudiante de la UNED en defender un Trabajo Final de Graduación (TFG) en la Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones, carrera que está presente en la oferta académica desde hace dos años. Él cumplió con sus actividades académicas en el Centro Universitario de Alajuela y es funcionario de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Muñoz Quesada defendió con éxito su trabajo titulado “Valoración de la gestión de la red en los incidentes de seguridad para las operaciones en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A., en el 2018”. La defensa se cumplió el pasado 29 de setiembre, en un acontecimiento que marca un hito en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), donde está adscrita la carrera.

“Es un verdadero privilegio, me siento muy honrado de haber cursado bajo esta metodología la Licenciatura. Considero que es importante fomentar la educación a distancia con el objeto de contribuir, en primera instancia, con el Área de Telecomunicaciones que es sumamente necesaria para las nuevas plataformas tecnológicas en el país, y, también con el fin de disminuir la presencia vehicular en las calles, deber intrínseco de impacto social que debemos tratar de solventar como ciudadanos responsables”, acotó Muñoz Quesada.

Por su parte, Alfredo Solano Alfaro, encargado de la Licenciatura, comentó que “Miguel es un excelente estudiante, una persona muy aplicada y nos complace observar que forma parte de una nueva generación de profesionales, profesionales jóvenes que aplicarán nuevos conocimientos, en este caso, en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz”.

Miguel, de 29 años, centró su TFG en la búsqueda de soluciones para la automatización y aseguramiento de las telecomunicaciones, con el fin de agilizar procesos de servicios y atención a los clientes, en momentos en que la CNFL se encuentra en una etapa de revisión de algunos de sus procesos operativos.

“Es para la UNED un gran honor participar en este tipo de proyectos que ayuden al que hacer público en su optimización de procesos y una gran oportunidad para que los estudiantes puedan desarrollar sus destrezas académicas de forma inmediata, sin duda, este le dará a nuestro profesional un gran plus en el corto plazo”, dijo Solano Alfaro.

El académico agregó que, de igual forma, para “la CNFL es una gran oportunidad que sus mismos funcionarios adquieran sus destrezas académicas y las pongan en práctica sin mayores contratiempos. Para el programa es un gran honor contar con el primer candidato de Licenciado en Ingeniería en Telecomunicaciones que ayudará como punta de lanza a la promesa de resolver muchas de las falencias del campo de las telecomunicaciones en Costa Rica”.

Se espera que, según los procesos académicos correspondientes, Miguel reciba su título como el primer Licenciado en Telecomunicaciones de la UNED en el primer periodo de graduaciones del próximo año.