UNED y ANPA presentan campaña para promover el bienestar animal

Por Karol Ramírez Chinchilla.

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA) presentaron hoy la campaña de sensibilización “Rompamos la cadena”, una iniciativa que se propone promover la adopción de animales como opción humanitaria, desestimular la compra de mascotas en criaderos y concientizar sobre la importancia de la castración de perros y gatos.

La campaña fue presentada este jueves en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca, con la participación de autoridades universitarias, activistas, organizaciones que velan por el bienestar animal y público en general.

Allí estuvo presente la directora de Extensión Universitaria de la UNED, Yelena Durán Rivera; las académicas Grace Venegas Bonilla y Karen Palma Rojas, quienes forman parte de la comisión de la campaña; y Gisela Vico Pesch, presidenta de ANPA.

De acuerdo con estadísticas que divulga la campaña, las gatas y sus crías pueden en criaderos llegar a tener hasta 420 mil gatitos en seis años; en tanto, las perras y sus crías pueden llegar a tener hasta 67 000 cachorros en seis años. La iniciativa advierte que estos criaderos en la mayoría de los casos, suelen ser lugares en condiciones deplorables.

“A partir de la violencia generada a nivel nacional respecto a la crueldad animal y la agresividad ante estos individuos, la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED desea promover estrategias educativas formales y no formales para generar un proceso de información, concientización y sensibilización en la comunidad nacional y así fortalecer las actitudes de tolerancia y respeto hacia toda forma de vida”, comentó Venegas Bonilla.

La campaña incluye tres cuñas para radio, tres spots para televisión, tres artes de mupis, 12 artes para redes sociales, cuatro artes para prensa escrita, dos traseras de autobuses, una valla publicitaria, dos historietas publicables en prensa escrita y digital, comunicados de prensa y notas editoriales, y un banner para sitio web.

Usted puede compartir los productos de la campaña en sus redes sociales, para ello debe ingresar al Facebook de ANPA  o al Facebook institucional de la UNED.

Venegas Bonilla acotó que la campaña se desprende de la frase: Todos somos individuos, convivimos en paz. “El proyecto también plantea el compromiso para el 2019 de diseñar productos educativos que permitan el abordaje del tema orientados a la educación, información, sensibilización y concientización sobre el tema”, agregó.

Bajo ese objetivo, se realizarán el próximo año capacitaciones en la comunidad estudiantil de la UNED de práctica docente de las carreras Preescolar y Educación General Básica I y II Ciclos, en metodologías para el abordaje de la convivencia pacífica con los animales, y se impartirán capacitaciones en los Centros Universitarios de UNED.

Por su parte, la presidenta de ANPA acotó: "creemos firmemente en la educación y estamos seguros que con Rompamos la cadena, estaremos mejorando cientos de vidas de perros y gatos. La variedad de productos que conforman esta campaña nos permitirá llegar a todos los hogares y sensibilizar a las personas en el tema”.

“Los mensajes son muy claros: no debemos comprar, sino adoptar y dar oportunidades a los animales abandonados que tanto lo necesitan. No debemos reproducir, sino castrar y contribuir de forma directa con los problemas de sobrepoblación que enfrenta el país. Todos podemos hacer la diferencia y romper las cadenas del maltrato y abandono", aseveró.

Antecedentes. En aras de emprender esfuerzos conjuntos para mejorar la calidad de vida de los animales en Costa Rica, la UNED y ANPA firmaron en marzo pasado un Convenio Marco de Cooperación que permite ejecutar acciones de concientización y sensibilización sobre la importancia de proteger otras formas de vida.

"Como Universidad Pública estamos obligados a realizar manifiestos de paz. La promoción de conductas tolerantes con todos y todo, el ser respetuosos y decirle no a la violencia en todas sus manifestaciones, debe ser un tema permanente y debe ser abordado con acciones concretas", comentó el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi.

De esta forma, ambos actores se comprometieron a coordinar esfuerzos la docencia, la investigación y la extensión, con el fin de aportar de manera conjunta en la producción de resultados académicos, científicos y tecnológicos que lleven a mejorar la calidad de vida de los animales en el país.

En la UNED, fue conformada una comisión especial conformada por la Dirección de Extensión Universitaria, la Escuela de Ciencias de la Educación, el Centro de Educación Ambiental y el Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM).

Si usted desea más información acerca de la campaña, puede llamar al número telefónico 2527-2527 o bien, escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.