“Tempisque” es finalista en XXIX Bienal Internacional de Cine Científico Ronda Madrid-México

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Esta semana continúan llegando buenas noticias para el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la UNED. El audiovisual “Tempisque”, producido por Marvin Piedra Díaz, fue seleccionado como finalista en el Certamen Audiovisual de la XXIX Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) Ronda Madrid-México 2018, en la categoría “Recurso didáctico para la formación y educación científica”.

Este año, el festival pionero del cine científico en Europa e Iberoamérica congregará en la segunda y tercera semanas de noviembre a productores del mundo con el lema “ComunicaCiencia”. Para ello, seleccionó a 35 obras finalistas de un total de 124 obras audiovisuales de cine científico recibidas de distintos países. El certamen se propone valorar, destacar y promover la actual producción audiovisual científico y tecnológico.

“Al ser un proceso de curaduría global, con 124 producciones científicas, la sola selección como finalistas es una gran oportunidad de difundir el que hacer del PPMA y con él, por supuesto, el de la UNED. Esta es una producción académica, pensada para responder a necesidades de formación y, al ser seleccionados en la categoría de formación y educación científica como recurso didáctico, nos ayuda a tener una mirada externa de nuestro quehacer”, comentó el productor.

En su categoría, “Tempisque” fue seleccionado con producciones como “La fiebre del oro” (Raúl de la Fuente, España), “¿Por qué conservar la biodiversidad?” (Luis Navarro, España), “¿Viejos?” (Patricia Veleña Calado, España), “Hotel Splendid” (Mauro Bucci, Italia), “Guide de jardinage” (Sarah Jane Scebat-Hatooka, Francia/Israel) y “La nuitéclaire la nuit” (Thivolle lo, Francia).

Asimismo, completan la categoría “En el aire” (Bienvenido León, España), “La siguiente ola” (Luis Calero Linares, España) y “Zingerle” (Weglehner Eric Marcus, Austria).

“La bienal tiene 29 ediciones, por ella han pasado grandes producciones científicas de todo el mundo y hoy la UNED puede aprovechar este espacio para mostrar su trabajo académico y de difusión como un resultado más de su inversión en audiovisuales”, señaló Piedra Díaz.

“Como institución ojalá logremos reinterpretar este tipo de eventos (festivales, bienales o muestras de cine) para reconocerlos como aliados en la difusión de contenidos, nunca serán un fin en sí mismos, pero siempre serán una oportunidad para acceder a nuevos públicos, conocer tendencias y acercarnos a posibles socios que nos ayuden a mejorar como productores de contenidos, difusores culturales o científicos y por supuesto, como generadores de conocimiento”,

Tempisque. El documental muestra parte de la geografía, biodiversidad y actividades humanas que se realizan en la cuenca del río Tempisque en Costa Rica. Se compone por tres cortos documentales: “Oxígeno” (24 minutos), “Extracción” (31 minutos) y “Conservación” (30 minutos) que se pueden ver por separado o juntos.

“Oxígeno” explora la cuenca desde los ciclos del agua, el oxígeno y algunos eslabones de la cadena trófica, en tanto, “Extracción” expone la naturaleza y el impacto de los modelos extractivos que han marcado el desarrollo de Guanacaste en los que el río Tempisque es protagonista, y “Conservación” utiliza el viaje desde el volcán Orosí, en la cordillera volcánica de Guanacaste, hasta la desembocadura del río en el Golfo de Nicoya, para reflexionar en torno a nuestros esfuerzos por proteger la cuenca y con ella al agua dulce.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.