Costa Rica se suma a encuesta mundial para conocer el espíritu emprendedor universitario

Por Karol Ramírez Chinchilla.

En aras de conocer el espíritu emprendedor de la población de estudiantes universitarios, sus motivaciones y vocaciones, una red compuesta por la UNED y 10 universidades públicas y privadas aplican por primera vez en Costa Rica una encuesta mundial del proyecto GUESSS (Global University Entrepreneurial Student´s Survey).

De esta forma, Costa Rica se unirá a 500 universidades de 34 países en el mundo en la aplicación de esta encuesta en línea, que estará disponible a partir de este mes y hasta el 17 de diciembre próximo. Para ingresar al cuestionario, el estudiante unediano debe pulsar aquí y responder las preguntas, lo cual le tomará aproximadamente 15 minutos.

Al inicio de la encuesta, el estudiante de la UNED deberá seleccionar su Centro Universitario entre la lista de sedes universitarias disponibles. Entre los estudiantes de las 36 sedes que participen se rifarán tres celulares, en un reconocimiento que hace la Vicerrectoría de Investigación al compromiso y el tiempo dedicado a este proceso. A nivel de las 11 universidades participantes, se rifarán 55 premios.

En la UNED, el comité GUESSS está conformado por Luis Emilio Rodríguez Badilla, Federico Li Bonilla y Helene Chan Castillo, académicos de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA). Por su importancia, la iniciativa recibió la Declaratoria de Interés Institucional por parte del Consejo de Rectoría.

“Este proyecto pretende conocer, a través de un cuestionario, el espíritu emprendedor de nuestros estudiantes, lo cual es un factor crítico de éxito para Costa Rica y es de suma importancia obtener esta información detallada sobre intenciones y actividades empresariales”, comentó Chan Castillo, coordinadora de la Carrera de Administración de Empresas con énfasis en Negocios Internacionales, de la UNED.

Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey es una plataforma que reúne información utilizada en investigaciones internacionales, cuyos resultados se publican en revistas científicas líderes a nivel mundial. Este proyecto es coordinado por las universidades suizas St.Gallen y Bern.

A nivel nacional, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) es la universidad responsable de coordinar este esfuerzo en Costa Rica.