¿Cuánto sabe del Plan Fiscal? Póngase a prueba en el Opinómetro

Por Karol Ramírez Chinchilla.

A raíz de la incertidumbre generada por el proyecto de Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la Vicerrectoría de Investigación de la UNED abrió un proceso de discusión llamado “Hablemos del Plan Fiscal”, mediante el cual expertos y académicos respondieron las dudas de los costarricenses. Este proceso incluye el Opinómetro, lanzado esta semana para que cada persona determine cuánto conoce acerca de la propuesta.

El objetivo del Opinómetro es informar a la ciudadanía sobre el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas Expediente No. 20.580 (en su versión del 11 de septiembre). Para ello, el usuario debe ingresar a http://opinometro.uned.ac.cr/ y responder las preguntas relacionadas con los principales temas que incluye el Plan Fiscal: Impuesto al Valor Agregado (IVA), Renta, Salarios y Regla Fiscal.

La vicerrectora de Investigación de la UNED, Lizette Brenes Bonilla, comentó que “la UNED creó el Opinómetro como una de sus contribuciones para la democratización del conocimiento y la promoción de una cultura de paz. Es una web app fácil de usar, presenta un módulo para cada tema del proyecto de Ley y le facilita comprender cuánto sabe, cuánto aprende y qué opina. La información es para usted”.

“¿Por qué usar el Opinómetro? Para informarse desde una fuente objetiva y formar su propia opinión. ¿Ha invertido tiempo leyendo o escuchando sobre el Plan Fiscal? Probablemente usted tiene algunas opiniones, pero ¿cuánto tiempo ha dedicado a revisar el documento original, resumido y explicado de forma simple?”, agregó la académica e investigadora.

Así, por ejemplo, el IVA contiene 13 preguntas para responder con un Sí o un No; Renta expone 10 consultas; Salarios contiene 12 interrogantes y Regla Fiscal concentra nueve consultas. Todos los datos que usted suministre son anónimos y serán tomados para usos estrictamente académicos.

El Opinómetro fue desarrollado a nivel informático por el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNED, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación. La herramienta fue validada por el Programa Estado de la Nación (PEN) y contó con el apoyo académico del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la UNED.

En el proyecto participaron los funcionarios Andrés Segura Castillo (coordinación), Andrés Garita Flores (programación), Mónica Chávez Ramos (diseño gráfico), Gabriel Serrano (logo), y el Observatorio de Mipyme (OMiPyME) y la Unidad de Divulgación Científica en el concepto y contenido.

Si desea más información puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien, puede ingresar al sitio web http://investiga.uned.ac.cr/ 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.