Ingeniería Informática actualiza conocimientos en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Para la segunda edición del Seminario de Actualización Profesional (SAP), que celebró la carrera de Ingeniería Informática de la UNED, fueron elegidos como ejes centrales la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad. Ambos temas responden a las necesidades manifestadas por la población graduada, que el fin de semana participó de una jornada académica en el campus universitario Fernando Volio Jiménez.

“Este tipo de espacios son muy necesarios ya que quien no se actualiza se queda atrás y en esta sociedad tan competitiva, son importantes todos estos aspectos de refrescamiento de los conocimientos para nuestro desempeño profesional”, acotó Eilyn Rodríguez, de San Carlos.

Con este II SAP, la carrera acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) da un paso adelante dentro del Plan de Acción de Seguimiento de Graduados, tal como se contempla en los compromisos de mejora asumidos al obtener el sello de calidad en su malla curricular.

Eilyn fue una de las 90 personas participantes en el SAP celebrado el sábado 22 de setiembre en Mercedes de Montes de Oca. Esta fue la segunda actividad de la semana, pues la carrera celebró el miércoles 19 de setiembre el foro “Las tendencias de las TIC y la aplicación de la inteligencia artificial”, a cargo del Dr. Rubén Fuentes, experto en Inteligencia Artificial e Ingeniería de Software, de la Universidad Complutense de Madrid.

Junto a Fuentes, en dicho foro participaron Adrián Lara, profesor de la Universidad de Costa Rica (UCR); Pedro Fonseca, director de la Escuela de Informática la Universidad Nacional (UNA); Erika Hernández Agüero, coordinadora de las cuatro Licenciaturas en Ingeniería Informática de la UNED; Johan Montero, profesor de la UNED; y Yesenia Calvo, profesora de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

"El foro es una oportunidad de intercambio con las Universidades Públicas y sus graduados con el fin de conocer el estado de la industria informática en Costa Rica y las oportunidades de expansión con las nuevas investigaciones en Inteligencia Artificial, además ofrece la posibilidad de evaluar las necesidades de formación para que los ingenieros informáticos se adapten a estos nuevos retos”, manifestó el experto español.

Por su parte, Hernández Agüero apuntó que “las tendencias de la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en los contextos de trabajo y la vida cotidiana se hacen habituales, por lo tanto, es importante conocer el rumbo que ha tomado la IA considerando los cambios sociales que implican, la ética y los aportes, así como los problemas que se generan”.

En la jornada del sábado, Karol Castro Chaves, coordinadora del Diplomado y el Bachillerato en Ingeniería Informática, destacó que el objetivo del II SAP es mejorar el proceso y la comunicación con los profesionales graduados, ofreciendo actividades que fomenten el interés por la actualización del conocimiento en las áreas de la ingeniería informática y las tendencias actuales referentes a las tecnologías de información y comunicación.

“Por segundo año consecutivo, la carrera lleva a cabo una actividad que reúne a los profesionales graduados con el fin de dispersar la semilla del conocimiento y de esta forma actualizar sus conocimientos en diversas áreas de la informática y como eje central se destacan: la Inteligencia Artificial y Ciberseguridad”, explicó.

De esta forma se refirió a CyberIng, personaje del II SAP. CyberIng es una Danta, una especie en peligro de extinción “que juega un papel fundamental en el ecosistema, ya que se encarga de dispersar las semillas y de abrir los claros en el bosque”, afirmó la académica.

“Con los avances de la ciencia y la tecnología se ha potenciado la preservación de la especie, de esta manera es como la Carrera Ingeniería Informática de la UNED, busca contribuir al desarrollo de la sociedad y del medio ambiente, a través de la formación de profesionales críticos, independientes, participativos, creativos, con espíritu emprendedor y con un dominio sólido de la Informática”, agregó.

Los temas elegidos para este SAP responden a las necesidades que las mismas personas graduadas manifestaron en una encuesta. De tal forma que, para Eilyn el tema de Ciberseguridad “es súper útil” porque trabaja en una empresa que protege bases de datos.

“La inteligencia artificial me gusta bastante también. En general, este es un espacio muy apropiado y pertinente para nuestras necesidades, es fundamental que no nos quedemos sólo con lo que aprendemos, con los procesos que desarrollamos o con lo que nos puedan ayudar los tutores”, dijo.

Sus palabras fueron respaldadas por Juan Carlos Campos, de Desamparados. “La actualización es muy importante en un mundo que avanza rápidamente, más en Informática. Si uno no se actualiza constantemente se puede quedar atrás, ya que en cuestión de dos o tres años ya sale una nueva tecnología y uno no la conoce, por lo que debemos ser muy competitivos en el área de la Informática”, aseveró.

Sobre la importancia de la actualización profesional también se refirió el director de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), Luis Eduardo Montero Castro, quien además destacó el esfuerzo de egresados, estudiantes y personal académico en el proceso de acreditación de la carrera.

“Con el esfuerzo de ustedes se logró demostrar que, en educación a distancia, las ingenierías están a la altura de cualquier Ingeniería Informática de universidades presenciales”, apuntó Montero Castro, quien también estuvo acompañado por Hernández Agüero, coordinadora de las cuatro Licenciaturas en Ingeniería Informática,

La jornada. Durante el sábado se desarrollaron dos conferencias magistrales. La primera fue “Ciberseguridad y Delitos Informáticos”, a cargo de los tutores Francella Marín Monge y Alejandro Bogantes Salazar, quienes brindaron conocimientos básicos y consejos en temas de ciberseguridad, computación forense y delitos informáticos en Costa Rica.

La segunda conferencia magistral fue "Gestión de Aspectos Sociales en Sistemas Inteligentes", a cargo del académico español Rubén Fuentes Fernández, de la Universidad Complutense de Madrid. Durante su carrera, él se ha interesado en temas relacionados con el desarrollo de sistemas multi-agente en distintas áreas, la simulación social basada en agentes, la inteligencia ambiental y el desarrollo dirigido por modelos.

Asimismo, se realizaron seis talleres de actualización profesional: “Internet de las cosas (IOT)”, impartido por el tutor Darío Ríos Navarro; “Tratamiento Automático de Lenguaje Natural: Gate y DialogFlow”, por Rubén Fuentes; y “Ciberseguridad y Aseguramiento de la Calidad”, por la tutora Marisela Rodríguez Araúz.

Otros talleres fueron “Actualización de Visual C#”, a cargo del tutor Uriel García Regalado; “Ciberseguridad y Delitos Informáticos”, por Francella Marín Monge y Alejandro Bogantes Salazar; así como “IA: Computación Física”, por el tutor Jorge Manuel Villalobos Carvajal.

Si desea observar algunas de las conferencias, puede ingresar a la página de Facebook del Programa de Producción de Material Audiovisual de la UNED, pulsando aquí.

Si desea ver las imágenes de la actividad, pulse aquí.