Analizan competencias y habilidades del extensionista agrícola

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Con el fin de analizar cuáles deberían ser las habilidades y competencias académicas para el profesional que desempeña la extensión agrícola en Costa Rica, universidades públicas, instituciones estatales y organismos internacionales participaron en un foro para discutir acerca de las acciones necesarias para mejorar los canales de información, capacitación y servicios que necesitan y demandan los agricultores y otros actores del sistema de innovación.

La actividad se realizó el jueves 20 de setiembre en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Coronado, para intercambiar percepciones y experiencias alrededor de una “Propuesta de formación de competencias complementarias para los extensionistas”. Para ello fueron invitados especialistas, académicos y funcionarios del sector agrícola y alimentario.

La convocatoria fue hecha por la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (RELASER) Foro Costa Rica. Esta red entiende la extensión como “todas las diferentes actividades que se realizan para proveer la información y servicios que necesitan y demandan los agricultores y otros actores del sistema de innovación, para ayudarlos a desarrollar sus capacidades técnicas, organizacionales y de gestión, de tal manera de mejorar su calidad de vida y bienestar”.

De esta forma, ayer se discutió acerca de la necesidad de que las Universidades Públicas orienten sus gestiones académicas en una propuesta curricular que apoye al extensionista rural para mejorar el desarrollo de actividades agrícolas en el país, tal como lo hizo hace varios años la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con la Maestría de Extensión Agrícola, actualmente fuera de oferta y en reestructuración.

Precisamente, la UNED forma parte de RELASER con la representación de Martha Calderón Villalobos (extensionista), María Elena Murillo Araya (coordinadora del Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo) y Guisella Vargas Vargas (encargada de la carrera de Ingeniería Agronómica), todas funcionarias de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN).

En Relaser Foro Costa Rica participan el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Dirección de Extensión Agropecuaria), Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA - Departamento de Transferencia e Información Tecnológica), Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y Movimiento de Clubes 4S.

Asimismo, por la Academia participan la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), UNED y la Técnica Nacional (UTN). Como organismos internacionales forma parte el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Otras instituciones privadas que participan son Corporación Bananera Nacional (CORBANA), Cooperativa de Productores de Leche-Dos Pinos, Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCCOP), Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Colegio de Ingenieros Agrónomos (CIA), Fundación para el Desarrollo de La Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR) y la Asociación Nacional de Extensionistas Agropecuarios (ANEAF).

Para Martha Calderón Villalobos, “las tendencias actuales de la extensión van ligadas al desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para el manejo de la información y el conocimiento. Además, del desarrollo de buenas prácticas de extensión que permitan generar el aprendizaje colaborativo en todas las áreas del conocimiento, no solo en el área agrícola, cuyo requisito es contar con habilidades blandas como punto de partida para el trabajo de la extensión”, de ahí la importancia de debatir alrededor del tema.

En Costa Rica, RELASER trabaja en varios campos de acción:

• Desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas en extensionistas.
• Articulación de los servicios de Extensión con el Sistema de Innovación.
• Espacio de diálogo y gestión de conocimiento.
• Seguimiento y Evaluación del impacto de la Extensión.

Jornada de análisis. El foro celebrado en el IICA contó con varias etapas de discusión. Fueron invitados en la mesa principal Breno Tiburcio, director de Cooperación Técnica del IICA; Diego Fallas Conejo, asistente de programas de la FAO; Román Cordero, especialista de integración regional.

Cada uno de ellos se refirió a la necesidad de ejecutar acciones y estrategias conjuntas en Costa Rica y a nivel centroamericano, en aras de alcanzar el perfil idóneo de un extensionista que transfiera conocimientos fundamentales a los agricultores para la mejora de técnicas de cultivo y para garantizar la calidad de los productos.

El consultor internacional Juan Calivá presentó los resultados de una investigación que ha liderado para presentar una propuesta de formación de competencias complementarias para extensionistas. En su disertación fue enfático en afirmar que en el país no existe un programa formal de capacitación en extensión, no existe una visión clara sobre las funciones que desarrolla un extensionista agrícola y existe poco presupuesto para programas de capacitación.

Como oportunidades mencionó la necesidad de que las universidades analicen la posibilidad de dirigir sus acciones académicas hacia el extensionista rural o agrícola, recordando la Maestría de la UNED que “formó profesionales con amplios conocimientos sobre la extensión agrícola. El programa fue muy bien evaluada y sirvió para la formación de extensionistas a nivel gubernamental y privado”.

Reconoció la importancia de capacitar al extensionista agrícola en tres dimensiones: para mantener las competencias básicas agronómicas, para desarrollar las competencias complementarias de la extensión, y preparar para competencias emergentes relacionadas con nuevos temas o cambios de trabajo.

“¿Quiénes deben realizar la capacitación?: Se debe realizar con la UNED para el desarrollo de la plataforma en línea; con la UTN para realizar el trabajo práctico; y ambas, la UNED y la UTN, certificando las competencias”, acotó Calivá.

Un conversatorio alrededor de preguntas generadoras relacionadas con las competencias y habilidades del extensionista rural tuvo lugar con la participación de Mariano Ávila, director nacional de Extensión Agropecuaria (DNEA) del Ministerio de Agricultura (MAG); Luis Felipe Arauz, decano de Ciencias Agroalimentarias de la UCR; y Alida Sigüenza Quintanilla, de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPANACIONAL).

Completaron la lista de ponentes Erick Bolaños Céspedes, director de Asistencia Técnica de CORBANA; y Diego Fallas de la FAO. Este conversatorio estuvo moderado por la académica María Elena Murillo Araya, de la ECEN de la UNED.

Si desea más información puede escribir a Laura Ramírez Cartín, coordinadora de RELASER, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si desea ver fotografías de la actividad pulse aquí.