UNED abre cursos de Teletrabajo

Por Karol Ramirez Chinchilla

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) abrió la matrícula de dos cursos que orientarán a instituciones públicas y empresas privadas en el proceso de implementación del Teletrabajo. El proceso estará dirigido a jefaturas y colaboradores, con el fin de compartir conocimientos básicos en legislación laboral, condiciones médicas y tecnológicas, entre otros temas vinculados a esta alternativa laboral.

La matrícula se mantendrá hasta el 24 de setiembre para el curso de Jefes y hasta el 30 de setiembre para el curso de Teletrabajadores. El proceso de matrícula puede realizarse mediante el sitio web de la Fundación de la Universidad Estatal a Distancia para el Desarrollo y Promoción de la Educación a Distancia (Fundepredi), mediante el sitio web https://www.fundepredi.com/, con un costo de ¢46.800 cada uno.

Adriana Oviedo Vega, coordinadora del Programa de Teletrabajo, comentó que los cursos comenzarán en octubre y tienen una modalidad bimodal, es decir, combina la clase presencial con la clase virtual. Su duración es de 30 horas, por lo que el curso es de aprovechamiento.

Ambos cursos responden a la demanda de instituciones públicas y entidades privadas, que han solicitado en diferentes momentos la asesoría del Programa de Teletrabajo de la UNED para su implementación.

“Nos hemos dado a la tarea de diseñar estos cursos, pues es fundamental que las personas que van a estar involucradas con esta modalidad reciban una capacitación específica en aspectos laborales, legales, tecnológicos, médicos y de salud ocupacional”, aseguró Oviedo Vega.

Los cursos. El primer curso “Teletrabajo para Jefes” inicia el primero de octubre con una clase presencial y luego durante cuatro semanas se trabajará de manera virtual hasta concluir el 31 de octubre con la segunda clase presencial.

Por su parte, el curso de “Teletrabajadores” inicia el 16 de octubre con una clase presencial, de igual forma se trabajará durante cuatro semanas de manera virtual hasta concluir el 14 de noviembre. Los horarios de las sesiones presenciales serán de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca.

En el diseño de cursos participan activamente la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC), la Dirección de Extensión Universitaria y la Fundación de la UNED Fundepredi, así como el Programa de Teletrabajo de la UNED.

El teletrabajo es una modalidad de trabajo que les permite a los colaboradores realizar sus tareas y asignaciones fuera de las instalaciones físicas de su institución o empresa, de forma parcial o total, utilizando diversos medios telemáticos para ejecutar sus proyectos y a la vez seguir vinculado con su empleador.

La UNED comenzó con su programa de teletrabajo en el 2012 con el objetivo de implementar y coordinar todas las acciones necesarias para la puesta en marcha de la modalidad de teletrabajo en la Institución.

No obstante, son 10 años ya desde que la UNED ha estado involucrada en el desarrollo de esta modalidad, pues en el 2008 realizó un Plan Piloto de Teletrabajo atendiendo lo dispuesto en el Plan de Acción de Gobierno Digital 2008-2012, que solicitaba a la UNED y al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) desarrollar un plan piloto de esta modalidad.

Oviedo Vega acotó que actualmente, el Programa de Teletrabajo se encuentra en la fase de diseño y de estudios de viabilidad para el proyecto “Teletrabajo para estudiantes UNED en condición privativa de la libertad”. Para su implementación, la UNED presentará la propuesta también en octubre a diferentes actores involucrados como un proyecto país.

Asimismo, promoverá el uso de los más de 30 Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) que tiene la UNED bajo su administración a nivel nacional junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT) para convertirlos en Telecentros, de modo que teletrabajadores puedan cumplir con sus jornadas desde los Centros Universitarios, puntualizó.

Para conocer estas iniciativas e información relacionada se ha habilitado también una página en Facebook que se llama TeletrabajadoresCR, que pretende ser un espacio para la Comunidad de Teletrabajadores de Costa Rica. En esta página se ofrecen consejos y recomendaciones vinculados a teletrabajo y se espera llegar a habilitar una bolsa empleo bajo esta modalidad.

Para más información puede contactar al Programa de Teletrabajo al número 2234-3236 ext. 4636 o 3525 o bien al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.