Académicos analizan la recuperación del sujeto en la Educación Superior

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED) de la UNED y la Red Internacional de Investigadores en Educación a Distancia, en Línea y Abierta (REDIC) celebraron esta semana el "I Simposio Internacional sobre la Recuperación del Sujeto en Educación Superior".

La actividad se realizó el pasado lunes en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca, con la participación de académicos de la UNED y del resto de Universidades Públicas; así como representantes del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

El simposio se propuso “reflexionar acerca de un sujeto que en la modernidad se ha transformado en un sujeto actuante y no pensante, es decir en un sujeto que privilegia el cálculo de utilidad en contraposición al bien común”.

Los organizadores plantearon que, ante esta disyuntiva, “la educación superior tiene un papel fundamental para la construcción de una nueva subjetividad que permita, mediante el currículo, formar personas que construyan una sociedad en la cual quepan todos y todas”.

Para dar inicio a la actividad académica, la vicerrectora de Investigación, Lizette Brenes Bonilla, se refirió a la necesidad de reflexionar en este siglo hacia dónde debe estar dirigido el sistema educativo, en momentos en que se afirma que se vive en la era del conocimiento.

Recordó como en siglos pasados, el sistema educativo vio al sujeto como parte del proceso industrial, como un insumo, como un resultado, por tanto, en la actualidad es fundamental pensar en el papel del sujeto como centro de la educación superior.

Luego de sus palabras de bienvenida, comenzó la agenda académica con conferencias como “Pensamiento y acción: hacia una concepción consiliente del Sujeto universitario”, a cargo de José Gijón Universidad de Granada, de España; y “Sujeto y Educación: La recuperación del sujeto”, por parte de Gustavo Hernández Castro, de la UNED.

Asimismo, la jornada continuó con las disertaciones “Mirar las realidades desde las Inter-subjetividades”, por parte de Yalile Chan Jiménez, de la Universidad Castro Carazo; y “El Sujeto y la Universidad del Siglo XXI: Entre la Igualdad, el Sexismo y el Mercado Global del Saber”, por Montserrat Sagot Rodríguez, del Centro de Investigación en Estudios de La Mujer (CIEM), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En la segunda parte de la actividad, el vicerrector de Planificación, Edgar Castro Monge, también ofreció unas palabras a los participantes, en las que hizo un recuento sobre el quehacer de la UNED y destacó la importancia de celebrar encuentros académicos de esta naturaleza. 

La jornada terminó con la conferencia “El sujeto ‘de’ o el sujeto ‘en’ la educación: una aproximación al problema desde las ciencias de la cognición”, por parte de Johnny Cartín Quesada, de la UNED; y “(Re)claiming humanity, reclaiming hope: the role of (higher) education in the 21st century”, por Paul Prinsloo, de la Universidad de Sudáfrica.

Si desea ver la actividad, puede ingresar a la transmisión de Onda UNED, pulsando aquí.