Flores que despiertan el paladar

Desde el Centro Universitario de Desamparados, Karina Gómez se propuso colocar en el mercado un producto innovador, que mejora día a día apoyada por la investigación

Por Karol Ramírez Chinchilla

El vivaz color del pétalo de la flor, su textura, su aroma y su sabor despiertan casi todos los sentidos de quien se posa frente a la marca Flores Gourmet, un emprendimiento de Karina Gómez, estudiante de la carrera de Ingeniería Agronómica. Ella logró vincularse con el Sistema de Investigación de la UNED para explorar nuevos procesos de promoción de su producto y mejorar sus técnicas de cultivo.

Karina es estudiante del Centro Universitario de Desamparados. Amante de las artes culinarias, de la tierra para cultivar y de la decoración, esta joven estudiante tomó la decisión de combinar esas tres pasiones para salir al mercado con un producto innovador, que goza de gran creatividad y aceptación por parte de las personas consumidoras.

Siendo uno de sus principales objetivos la promoción de su producto en otras redes de negocios, ella logró una relación estrecha con la Vicerrectoría de Investigación para poder ocupar importantes plazas de exhibición que le permitan llegar a más público. Esta Vicerrectoría es la que este mes cumple su 10 aniversario, promoviendo el desarrollo de los costarricenses mediante el conocimiento.

“He tenido el privilegio de aprender, durante estos años, que la mejor investigación es la colaborativa y transformadora, generamos conocimiento que transforma”, afirma la vicerrectora de Investigación de la UNED, Lizette Brenes Bonilla.

En este proceso de crecimiento, Karina ha encontrado también el acompañamiento de diferentes dependencias de la UNED. Por ejemplo, en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), cuenta con el apoyo de la Cátedra de Investigación y de los programas de la carrera de Ingeniería Agronómica en la investigación para alcanzar el mejoramiento genético de las flores y poder obtener otros colores y sabores.

“Es un orgullo total que la gente le guste el producto y que poco a poco se dé a conocer, este es mi motor”, dijo Gómez, quien tiene una agenda muy apretada, entre participaciones al Congreso de Ciencia, Tecnología y Sociedad, al Congreso de Innovación y a charlas para estudiantes de la UNED y del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Las flores que produce y comercializa pueden utilizarse en decoración de queques o postres, dulces y otras comidas dulces, así como en ensaladas y otros platillos exóticos. Para ello, ofrece a los consumidores tres clases de productos: Flores comestibles, Microgreens y Decoraciones verdes.

Karina termina en diciembre próximo su Bachillerato en Ingeniería Agronómica. Entre sus planes futuros destaca dedicarse a su empresa y mantenerse vinculada a la investigación en aras de continuar generando conocimiento en esta área.

Sus ocupaciones actuales como estudiante y pequeña empresaria no dejan de lado su acompañamiento para sus compañeros de carrera, a quienes motiva a innovar, a emprender y a soñar en grande, aprovechando la formación académica que reciben y las oportunidades que ofrece la UNED en emprendimientos.

Si usted desea conocer más acerca de los proyectos e iniciativas de la Vicerrectoría de Investigación, puede ingresar a http://investiga.uned.ac.cr o al Facebook UNED Investiga.

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