Universidades Públicas conversarán sobre gobernanza en Costa Rica


Por Karol Ramírez Chinchilla.

En aras de profundizar en las implicaciones del Gobierno de Unidad Nacional y reflexionar sobre sus efectos en la gestión del multipartidismo en la Asamblea Legislativa, se realizará el 12 de setiembre un conversatorio bajo el título “Gobierno de Unidad Nacional: ¿Es posible mejorar la gobernanza en Costa Rica?”. La actividad se realizará a las 10:00 a.m. en el Auditorio de Educación Continua, en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Académicos de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) analizarán dentro del contexto actual las implicaciones y el papel de las Universidades Públicas en un Gobierno de Unidad Nacional y su influencia en la gestión del multipartidismo, con el fin de fortalecer la gobernanza en Costa Rica.

Para ello participarán como expositores el Dr. Gerardo Hernández Naranjo (UCR), el Lic. Guillermo Meneses Marín (TEC), el M.Sc. José Carlos Chinchilla (UNA) y el Dr. Luis Paulino Vargas Solís (UNED), con la moderación de Steffan Gómez, investigador del Programa Estado de la Nación (PEN).

El conversatorio es organizado por la Subcomisión de Difusión de los Informes del Programa Estado de la Nación, adscrita a la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), y el Programa Estado de la Nación.

La difusión de los resultados del informe ha sido una tarea desarrollada desde el año 2001 por la Subcomisión, conformada por representantes de todas las Universidades Públicas. La labor encomendada por los Vicerrectores de Extensión y Acción Social ha sido generar espacios de información, formación y análisis sobre la realidad nacional costarricense, a partir de los resultados de los informes del Programa del Estado de la Nación, en las universidades públicas y en la sociedad costarricense.

Recordemos que el Informe Estado de la Nación es un sistema de seguimiento del desempeño de Costa Rica, mediante la selección, medición y evaluación de un conjunto de componentes del Desarrollo Humano Sostenible que cubren los aspectos sociales, económicos, ambientales y políticos del desarrollo. Este documento se construye desde el PEN, programa institucional apoyado por el CONARE y la Defensoría de los Habitantes de la República.

“Las Universidades Públicas, desde su condición de ser baluartes del pensamiento lúcido hacia la sociedad, deben tener una posición sobre la propuesta de Gobierno de Unidad Nacional y definir su papel para sumar a la gobernanza del país. Adicionalmente, el CONARE ha declarado este 2018 como el Año de las Universidades Públicas por la Autonomía, la Regionalización y los Derechos Humanos, dando un marco para reflexionar sobre este tema de interés nacional”, indicó una nota de la Subcomisión.

Si desea más información puede llamar al número telefónico 2527-2207.

{jcomments on}