Estudiante de Upala aprovecha 100% las facilidades de una computadora de bajo costo

Con un teclado y un monitor VGA, estudiantes de la UNED pueden cumplir con sus trabajos universitarios con el apoyo de un dispositivo que les permite realizar las actividades como si estuvieran frente a un ordenador común

Por Karol Ramírez Chinchilla

Desde su casa de habitación en la localidad de Cuatro Cruces de Upala, Miseldi Gómez Villegas logró cumplir con sus actividades académicas sin tener que desplazarse en busca de un dispositivo para trabajar y acceder a Internet. Hace unos meses, esta estudiante de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) conoció las facilidades de un Raspberry Pi, un pequeño ordenador puesto a prueba en el Laboratorio de Fabricación Kä Träre, de la Vicerrectoría de Investigación.

Como ella, siete estudiantes de diferentes zonas del país participaron de un plan piloto que les permitió gozar de los beneficios de este dispositivo como parte de un proyecto de investigación del Fab Lab Kä Träre y la Oficina de Atención Socioeconómica. El Raspberry Pi es un ordenador de tamaño de tarjeta de crédito que se conecta a un televisor, un mouse y un teclado, permitiendo a la persona usuaria el desarrollo de actividades comunes de una PC, entre ellas el uso de hojas de cálculo, procesadores de texto, juegos y reproducción de video de alta definición.

“Me he sentido bastante bien porque tener este dispositivo en mi casa ha sido una bendición. Siento que puedo salir adelante con mis cosas, no me esperaba algo así, es un sueño hecho realidad para mi vida”, comentó Gómez Villegas.

Raspberry Pi es una placa que soporta varios componentes necesarios en un ordenador común, es decir es un pequeño ordenador capaz, que puede ser utilizado para la gran mayoría de actividades que ofrece el computador convencional. Tal como este dispositivo, el Kä Träre desarrolla una serie de investigaciones orientadas a ofrecer a las personas una solución que atienda sus necesidades específicas.

Con estos proyectos, el laboratorio de fabricación diseña y construye en colectivo soluciones para los grandes y pequeños problemas, generando innovaciones de bajo costo y alto impacto y creyendo en la innovación abierta y en el emprendimiento para construir un futuro mejor y oportunidades para todas las personas en los ámbitos social, económico y ambiental.

El laboratorio está adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la UNED, que este mes celebra su 10 aniversario, promoviendo el desarrollo de los costarricenses mediante el trabajo en red para facilitar una amplia participación de académicos, estudiantes y otros actores en la construcción del conocimiento en todos los ámbitos de la vida.

Para la vicerrectora de Investigación de la UNED, Lizette Brenes Bonilla, “el privilegio de investigar es el de contribuir en la búsqueda, diseño y creación de un mejor futuro”.

“He tenido el privilegio de aprender, durante estos años, que la mejor investigación es la colaborativa y transformadora. Hemos vivido procesos de colaboración entre culturas, generaciones, especialidades, comunidades y talentos. Nos hemos acercado a realidades complejas rodeadas de incertidumbre para generar conocimiento que transforma”, acotó.

Hoy, Miseldi logró adelantar sus estudios en Educación General Básica I y II ciclos con su Raspberry Pi, una oportunidad que además le permitió desarrollar habilidades en el uso de una computadora. “Cada día estoy aprendiendo más y tengo más capacidad de entendimiento en lo que es la computadora; antes me costaba y ahora con la práctica, me siento muy bien”, agregó.

Si usted desea conocer más acerca de los proyectos e iniciativas de la Vicerrectoría de Investigación, puede ingresar a http://investiga.uned.ac.cr o al Facebook UNED Investiga.