I Congreso de Humanidades y Sociedad: Académicos de la UNED exponen sus investigaciones

La actividad se destacó por la variedad de temas presentados por los expositores y la obtención de la Bandera Azul Ecológica en la categoría de eventos especiales

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Investigadores UNEDEl segundo día del I Congreso de Humanidades y Sociedad de la Región Huetar Norte se caracterizó por ofrecer al público actividades académicas y culturales, estas se combinaron con la obtención del galardón Bandera Azul Ecológica en la categoría eventos especiales, lo cual contribuyó a que el evento tuviese actividades diversas y de interés para el público.

El programa del congreso incluyó conferencias, ponencias, así como la presentación de agrupaciones culturales de la zona como la Camerata de San Carlos, Grupo Folclórico Flor de Caña y Grupo Quelite. También se presentó una producción cinematográfica regional Lúdico Lab y una muestra del Festival Latinoamericano de cortometrajes Lúdico, junto con una charla y muestra de cine a cargo de José Carlos Barquero Montero.

Por otra parte, durante el congreso se destacó la conferencia a cargo del investigador de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) Sebastián Fournier Artavia, Medios de comunicación y desarrollo en la Zona Norte.

Fournier Artavia, quien es investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades y de Onda UNED, con respecto a su presentación señaló que las regiones por muchos años en Costa Rica han estado olvidadas en términos de comunicación. La gran parte de la comunicación de este país se da desde San José hacia afuera y no al revés.

San Carlos por su forma histórica y su manera de ser logró concebir algunos medios de comunicación especialmente durante la guerra fría, cuando el sandinismo se toma el poder en Nicaragua en los años 70, y San Carlos se tornó en un campo de lucha ideológico y los medios de comunicación regionales fueron pilares de eso. San Carlos, a diferencia de otras regiones del país, logró tener sus propios medios de comunicación que estaban vinculados a esta gran corriente ideológica de frenar la influencia del comunismo en la Zona Norte de Costa Rica. Esto también llevó a que se crearan proyectos importantes como Radio Santa o medios como Coopelesca que fue el primer canal cooperativo.

Con respecto a la presentación de resultados de investigación en la modalidad de ponencias destacó El enfoque de mejoramiento de la vida como modelo de extensión rural: resultados del proceso de las comunidades de Boca San Carlos y Boca Tapada, Pital, San Carlos; a cargo de María Elena Murillo Araya, quien es la Coordinadora Académica del Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED).

Al respecto Murillo Araya, cuya ponencia trató acerca del enfoque de mejoramiento de vida, el cual es un enfoque japonés utilizado por estos después de la Segunda Guerra Mundial. Este se encuentra basado en mejorar la actitud de las personas con respecto al tema de desarrollo y se utilizó en temas de extensión rural en Costa Rica, además se está implementando en algunas regiones como la Chorotega y en la Huetar Norte.

La investigadora señaló: “Este proyecto es importante para la UNED porque cambia el paradigma con respecto a lo que se quiere hacer con el tema de desarrollo. Se requiere empoderar a las comunidades para que sean ellas las que tomen la decisión de hacia dónde quieren ir. El concepto de mejoramiento va más allá del concepto económico, se toma de forma integral lo que permite un crecimiento en muchas áreas”.

Por otra parte, Elvis Cornejo Venegas y Jorge Mario Hernández López presentaron la ponencia: Una década de extensión socio ambiental y cultural forestal: el caso del CITTED-UNED.
Cornejo Venegas, quien es investigador-extensionista del CITEED, indicó que es importante que el público conociera lo que se ha hecho en diez años de trabajo en materia de educación ambiental en centros educativos, grupos organizados, con instituciones y todo el proceso ambiental que implicó recolección de semillas, sistema de germinación y producción, y lo más importante “llevar el árbol” a un espacio como puede ser una escuela, un acueducto, en área de cuenca, o una parcela donde este se pudiese sembrar.

Este trabajo, según manifestó el ambientalista, ha permitido que la UNED se vincule con las comunidades a través del CITTED, lo cual ha contribuido a que la participación de escuelas, colegios y organizaciones esté articulada con proyectos de educación ambiental promovidos por el CITTED. Durante estos años las personas se han capacitado en temas ambientales que han contribuido a que haya una concientización en el tema.

En esta misma línea, la coordinadora del Programa de Gestión Local, Adriana Villalobos Araya, desarrolló el tema Fortalecimiento de las capacidades de líderes comunales para la gestión local del desarrollo en la Región Huetar Norte.

Villalobos Araya acotó que el fortalecimiento del liderazgo de gestores locales en la Región Huetar Norte bajo un enfoque de necesidad de generar participación ciudadana y una cultura democrática en la región para desarrollar procesos de desarrollo autogestionarios y mejorar las condiciones de vida en la zona, han sido uno de los objetivos más valiosos del programa. En este contexto, se considera importante desarrollar una praxis científica que vaya a permitir una mejora de transformaciones futuras y en este caso sería que se pueda impartir el Técnico en gestión Local en otras regiones.

Además, destacaron las conferencias Sistemas territoriales de agricultura familiar como motores de desarrollo, a cargo de Mario Samper Kutschbach y Situación socioeconómica de la Región Huetar Norte y sus principales desafíos, presentada por Natalia Morales Aguilar.

Finalmente, el evento obtuvo una calificación 100 y se hizo acreedor de la Bandera Azul Ecológica categoría eventos especiales, luego de que se evaluaran 13 parámetros como agua, servicios sanitarios, entre otros. Al respecto Flora Acuña Cubero, del Programa la Bandera Azul Ecológica, se mostró complacida con la organización del congreso ya que este cumplió con los requerimientos necesarios para la obtención del galardón.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}