Arrancó el I Congreso de Humanidades y Sociedad en la Zona Norte

Por Evelyn Gutiérrez Soto

I congresoEn el marco del año de las Universidades Públicas por la autonomía, la Regionalización y los Derechos Humanos, designado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), dio inicio con un nutrido público el I Congreso de Humanidades y Sociedad en la Región Huetar Norte.

El evento contó con la presencia por parte de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Mauricio Estrada Ugalde, administrador del Centro Universitario de San Carlos y José Gregorio Soro Rojas, del Centro de Investigación para la Transferencia Tecnológica, la Educación y el Desarrollo (CITTED); así como de Luis Restrepo Gutiérrez, decano de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y Francisco Céspedes Obando, director de la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Soro Rojas señaló que este espacio sirve para discutir, pensar, reflexionar sobre los temas de identidad, producción y cultura de nuestra región. Así como permitirá fortalecer capacidades, generar articulación comunal, empoderamiento de la sociedad civil, de los grupos organizados para la realización de proyectos que favorezcan el entorno local y regional.

Por su parte, Estrada Ugalde indicó que este congreso servirá de punto de encuentro para el intercambio de experiencias, conocimientos y para el abordaje de diferentes temáticas que permiten un intercambio intelectual entre los especialistas y el público.

En esta misma línea, Francisco Céspedes Obando manifestó que la tecnología en forma de procesos automatizados, la inteligencia artificial, el internet, entre otros, captura la atención de las personas de forma casi inmediata lo cual es necesario e importante, al igual que las humanidades que contribuyen a definirnos como personas y por lo tanto nos ayudan a entender de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos.

En el primer día del congreso se contó además con los conferencistas: Miguel Baraona Cockerel, quien disertó acerca del tema “El nuevo humanismo ante el presente y el futuro de la humanidad”; Patricia Vega Jiménez, participó con el tema “Periodismo regional y construcción de identidad”; Natalia Cedeño Vargas, expuso “Sistema de información cultural: herramientas e información para todos”, y finalmente Loida Pretiz Beaumont, que se encargó de presentar el tópico “Expresiones artesanales de la Región Huetar Norte y sus desafíos”.

Además, se contó con las siguientes ponencias:

  • Derechos culturales e históricos del pueblo Maleku en la figura del comanejo sostenible de los recursos naturales y culturales en la Región Huetar Norte, a cargo de Elvis Cornejo Venegas
  • Visión lectora: experiencia sobre animación lectora y formación literaria desde la educación no formal para fortalecer el alfabetismo funcional, a cargo de Marylin León Salas
  • El paisaje cultural Maleku dinamizado por la relación con los sitios sagrados, a cargo de David Solís Aguilar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}