Realizarán campaña de recolección de grasas residuales en la UNED

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Con el fin de reducir la contaminación que producen las grasas residuales que se emplean en las frituras, la UNED organizará una colecta de aceite de cocina usado el próximo 30 de agosto en el parqueo del campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

La actividad es organizada por el proyecto Grasas Residuales, de la Cátedra de Registros de Salud, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN); el Comité Bandera Azul de la ECEN y el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI).

De acuerdo con la nutricionista Patricia Chinchilla, responsable del proyecto de Grasas Residuales, los aceites que se logren recolectar en la UNED serán entregados a la empresa Energías Biodegradables por medio de la Municipalidad de Montes de Oca para la fabricación de biodiesel.

Chinchilla señaló que las personas que deseen participar de la campaña deben guardar las grasas o aceites de sartenes y ollas cuando estén fríos o tibios en un frasco y traerlos el 30 de agosto a la sede central. Para su recolección, no hace falta colar los aceites, se pueden verter en los frascos, una vez que estén listos para descartar.

El proyecto de Grasas Residuales surgió a raíz de un estudio realizado por la Cátedra de Registros de Salud y el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Montes de Oca. Esta investigación se tituló "Manejo adecuado de las grasas residuales en beneficio de la salud pública, el ambiente y la infraestructura pluvial en el cantón de Montes de Oca". Actualmente, está adscrita al Sistema de Investigación de la UNED. 

La investigación se propuso reducir la contaminación que producen los servicios comerciales de alimentos, al desechar inadecuadamente los grasas residuales que se emplean en las frituras, sobre los recursos hídricos, la salud de la población y el sistema de alcantarillado del Cantón de Montes de Oca.

"El freír alimentos es una técnica culinaria muy frecuente en nuestro país. Si el tratamiento del aceite se realiza inadecuadamente, se producen efectos negativos, pues diversos estudios demuestran que la reutilización de la grasa en la freidora puede ocasionar productos tóxicos, causantes de enfermedades no transmisibles como el cáncer", explicó Chinchilla.

Bajo este proyecto se realizan de manera constante campañas de recolección de aceites en el cantón, con el apoyo de la Municipalidad, logrando que un 5,5 por ciento de los restaurantes de Montes de Oca eliminen las grasas residuales de manera adecuada para que sea convertido en biodiesel.

Si usted desea más información sobre la campaña en la UNED, puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..