Costa Rica alcanza premio internacional en Olimpiada Mundial de Química IChO 2018

Competencia se realizó en Praga, República Checa

UNED colaboró activamente en la preparación de los jóvenes costarricenses, a través de la Cátedra de Ciencias Químicas, la Cátedra de Enseñanza de las Ciencias y el Programa de Enseñanza de las Ciencias

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Jóvenes costarricenses lograron una destacada participación en la reciente Olimpiada Mundial de Química IChO 2018, celebrada en Praga, República Checa. Costa Rica participó con un equipo conformado por los estudiantes José Pablo Vázquez Rojas, Jafeth Méndez Gómez, Kevin Chinchilla Mora y Sebastián Solís Vargas, quien logró una medalla de bronce, en un proceso que es acompañado por las Universidades Públicas en su preparación académica.

Al conmemorarse el 50 aniversario, la IChO 2018 se realizó en el mes de julio en Checoslovaquia, país que le dio origen a la primera competencia hace 50 años. La sede fue compartida por la ciudad de Bratislava, capital de Eslovaquia, y la ciudad de Praga, capital de la República Checa, anotó un comunicado del Comité Organizador de la Olimpiada Costarricense de Química.

Para la competencia, los estudiantes recibieron un amplio acompañamiento por equipos académicos de las Universidades Públicas. Los estudiantes que participaron en las olimpiadas provienen de Colegio Científico de San Ramón (José Pablo Vázquez Rojas), del Colegio Científico de Guanacaste (Jafeth Méndez Gómez, egresado), del Colegio Científico de San Carlos (Sebastián Solís Vargas, egresado) y del Colegio Científico de Alajuela (Kevin Chinchilla Mora, egresado).

Ellos viajaron junto a sus profesores mentores Dr José Vega Baudrit, de la Universidad Nacional (UNA) y el LANOTEC CeNAT, y el Dr Manuel Sandoval Barrantes, de la UNA. En esta olimpiada, los estudiantes fueron evaluados con tres pruebas de laboratorio y ocho problemas teóricos.

Sebastián Solís Vargas y Kevin Chinchilla Mora participaron también en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química, que se celebró del 8 al 13 de julio, en Guatemala. Ellos obtuvieron medalla de oro y plata, respectivamente.

De acuerdo con el Comité Organizador de la Olimpiada Costarricense de Química, los cuatro seleccionados ticos son el producto de la aplicación de un riguroso proceso de selección y capacitación, realizado en todo el país.

Inicialmente participaron cerca de 1000 estudiantes de secundaria. Posterior a la selección, los estudiantes fueron capacitados en los laboratorios de la Escuela de Química de la Universidad Nacional y el LANOTEC-CeNAT. Asimismo, se les impartió clases teóricas y prácticas por parte de académicos de la Universidad Nacional (UNA), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el LANOTEC CeNAT, apuntó.

Este proceso cuenta con el apoyo logístico y financiero del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), el Consejo Nacional para las Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

En el caso de la UNED, la institución colaboró activamente en la preparación de los jóvenes costarricenses, a través de su Cátedra de Ciencias Químicas, la Cátedra de Enseñanza de las Ciencias y el Programa de Enseñanza de las Ciencias, todas adscritas a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN).

{jcomments on}