Celebrarán I Simposio de Colisión de Aves contra Ventanas en Costa Rica

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Cada año, miles de millones de aves mueren en el mundo, al chocar contra los vidrios de casas y edificios. En aras de comprender mejor el impacto de este problema e implementar soluciones efectivas, se realizará el 17 de agosto en la UNED el I Simposio de Colisión de Aves contra Ventanas en Costa Rica, en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en el campus universitario Fernando Volio Jiménez.

La actividad, que se desarrollará de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en la Sala Magna del Paraninfo, es organizada por la UNED, desde su carrera de Manejo de Recursos Naturales, y la Asociación Ornitológica de Costa Rica, con el apoyo de la Universidad de Georgia en San Luís, la Fundación Rapaces y Fundazoo.

“La ciencia ciudadana o el trabajo con voluntarios es una excelente opción para estudiar este problema, pues las casas y edificaciones se encuentran dispersas y es muy difícil para una sola persona lograr tener una idea de lo que está pasando, por ello queremos unir esfuerzos para abordar esta problemática”, dijo la académica Rose Marie Menacho Odio, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la UNED.

De acuerdo con datos consignados por el Proyecto Colisión Aves y Ventanas de Costa Rica, en Estados Unidos se ha determinado que entre 365 y 988 millones de aves mueren cada año al golpearse contra ventanas. Por su parte, en Canadá, se estima que entre 16 y 42 millones de aves mueren, también cada año.

En Costa Rica, este problema afecta a más de 240 especies, entre ellas aves endémicas y amenazadas. Aún no se tiene una estimado del número de aves que muere cada año en nuestro país, pero con el aumento en la cantidad de edificaciones es de esperar que afecte a millones de aves cada año, indicó Menacho Odio.

Es por esta razón que el Proyecto Colisión Aves y Ventanas de Costa Rica, que nace desde el Programa de Manejo de Recursos Naturales de la ECEN, busca determinar con precisión el número de aves que fallecen al año en el país, así como analizar las acciones pertinentes para detener esta problemática, con el apoyo de instituciones y organizaciones afines.

Como parte de estas acciones, se realizará el I simposio para conocer investigaciones relacionadas con las colisiones de aves contra ventanas en Costa Rica y las medidas que han adoptado diferentes actores para evitar estos accidentes en proyectos arquitectónicos en zonas rurales con alta biodiversidad.

Si desea más información puede escribir a Rose Marie Menacho Odio, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}