Sistema de Estudios de Posgrado prepara Plan Estratégico desde la óptica de la autorreflexión

Johnny Valverde Chavarría, coordinador de la Comisión que prepara el Plan Estratégico del SEP, afirma que la realización de éste es un esfuerzo en conjunto el cual permitirá mejorar y empoderar el accionar del SEP

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Comisión SEPEl Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se encuentra en una etapa de autorreflexión que le permitirá definir lo que será su Plan Estratégico, razón por la cual la Comisión que trabaja en su desarrollo tiene una tarea definida por cumplir que permitirá mejorar el quehacer de esta instancia.

La Comisión que se encuentra elaborando el Plan Estratégico del SEP la conforman Johnny Valverde Chavarría, quien coordina; Jenny Seas Tencio, directora del Sistema de Estudios de Posgrado así como Fabiola Cantero Acosta, Virginia Ramírez Cascante, Beatriz Páez Vargas, Mario Morúa Saborío, Maynor Herrera, todos funcionarios de esa dependencia. Además, colabora Loretta Sánchez funcionaria del Centro de Planificación y Programación Institucional (CPPI).

Acontecer conversó con Johnny Valverde Chavarría acerca de lo que conlleva el trabajo que realiza la Comisión.

¿En qué cosiste la elaboración del Plan Estratégico?

Básicamente, retoma los aspectos que por un lado están modificando el propio quehacer del SEP, interpretarlo, analizarlo, pero por otro lado, reconoce internamente cuál es el posicionamiento del SEP en la UNED.Captura

La realización del Plan Estratégico conlleva reflexión a lo interno, pero igualmente se incorporan criterios de otros sectores estratégicos de la UNED, como el Consejo Universitario (CU), los directores y directoras de las escuelas, la Direc

ción de Internacionalización y Cooperación (DIC), los Centros Universitarios que pueden aportar desde su óptica sobre el SEP, entre otros. Por lo tanto, es im

El anterior plan estratégico fue aprobado para el periodo 2011-2015, ¿Por qué esperar tanto para elaborar otro plan estratégico?portante tomar en cuenta todos estos actores internos y externos y sus opiniones, son importantes, ya que son elementos que nutrirán el rumbo del SEP en los próximos cinco años.

Mientras no se elabore un nuevo plan estratégico, el anterior tiene vigencia. La vigencia continúa hasta que se elabore uno nuevo. Esto se hace mediante un acuerdo de las autoridades superiores de decir: si bien concluyó en el 2015 es necesario darle continuidad a este hasta que se elabore uno nuevo. Entonces no significa que haya un desfase de tres años en el SEP, sino que lo que se hace es retomar lo que se pensó para el periodo 2011-2015 y darle continuar mientras se elabora un nuevo plan.

¿Por qué es importante para la UNED, pero principalmente para el SEP la elaboración de un plan estratégico?

Para la UNED es importante porque el plan estratégico de una unidad académica es el compromiso que se autoimpone para decirles a las demás unidades académicas y administrativas de la universidad qué es lo quiere el SEP realizar y sobre todo para que se avale y apoyen las acciones que competen a esta instancia.

El plan debe abarcar diferentes aristas que permitan posicionarnos desde nuestro quehacer ante el país y ante la universidad. Por esta razón, desde marzo de este año se empezó a trabajar en un nuevo plan, tomando en consideración el plan anterior para que sirviera de base al nuevo y que sobre todo sea una retroalimentación que contribuya a visualizar lo que se ha hecho y lo que se debe mejorar o cambiar.

Es importante mencionar que en todo momento ha habido un acompañamiento de los funcionarios CPPI, quienes han sido un apoyo importante que ha permitido ir delineando el camino del proceso. El CPPI ha brindado las herramientas conceptuales y metodológicas para poder hacer este proceso desde la realidad propia del SEP.

Una vez concluido el plan estratégico del SEP, ¿se estarían visualizando algunos cambios puntuales en el SEP?

Sí, efectivamente. Un cambio significativo es una autorreflexión acerca de la pertinencia de las carreras en el SEP, específicamente sobre la oferta actual y su pertinencia para las particularidades del país y la complejidad de la crisis que estamos afrontando. A su vez es esencial valorar la pertinencia de las carreras que ya no son necesarias para el país y tomar decisiones en torno a eso y también valorar posibles aperturas de nuevas carreras.

Otra cosa que se deriva de un plan estratégico es cómo se visualiza estructuralmente al SEP. En este momento el SEP está vinculado a la Vicerrectoría Académica pero muchos creemos que esa vinculación no permite una serie de acciones concretan que facilitarían una mejor articulación con el Sistema de Investigación. Por qué no pensar que estructuralmente el SEP desaparezca como unidad académica, y se permita que los posgrados estén vinculados con las escuelas pero también vinculados con el Sistema de Investigación y que sea desde ahí que se realimente los posgrados.

Finalmente, Valverde Chavarría señaló que el reto es amplio, pero se tiene la certeza que la comisión concluirá este trabajo para que en concordancia con la Misión y Visión institucional de la UNED, el SEP afronte nuevos retos acorde a las necesidades de la sociedad costarricense.

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