Líderes comunales inician proceso de capacitación sobre régimen municipal y sistema electoral

Acciones educativas promueven el reconocimiento de elementos básicos para un ejercicio político responsable y una buena gestión territorial.

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) de la UNED inició con los talleres Elementos Básicos del Régimen Municipal y Sistema Electoral Costarricense, con la consigna de fortalecer las capacidades de liderazgo político de las personas interesadas en postularse para algún puesto elección municipal y que sean procedentes de partidos políticos, instancias municipales, asociaciones y grupos juveniles.

El taller sobre elementos básicos del régimen municipal busca identificar el marco de competencias básicas que corresponde a los gobiernos locales costarricenses, diferenciar las instancias, roles y la importancia de los órganos que conforman el Gobierno Municipal. Asimismo, se propone identificar mecanismos y estrategias para la incidencia ciudadana, acotó Wendy Naranjo Abarca, comunicadora del instituto adscrito a la Dirección de Extensión Universitaria.

En tanto, el taller correspondiente al sistema electoral costarricense le permite a las personas participantes reconocer la importancia de los partidos políticos en la construcción de la democracia costarricense y conocer la normativa relacionada con la conformación, financiación y organización de los mismos.

Los primeros talleres se desarrollaron en los cantones de Guatuso y Los Chiles y Turrialba, mientras en los meses de agosto y setiembre se desarrollarán en La Cruz, Pococí, Talamanca, Orotina, Quepos, Golfito, Acosta, Tarrazú y en los Concejos Municipales de Distrito de Cóbano, Lepanto y Paquera.

Rosario Vilaboa, facilitadora del Instituto, comentó por su parte que “nuestro objetivo es que los líderes locales amplíen conceptos, comprendan cuáles son las responsabilidades de cada cargo e identifiquen la normativa existente relacionada al sistema electoral de nuestro país y que todo eso los oriente para el buen ejercicio de un liderazgo democrático”.

Dichas acciones educativas corresponden al segundo módulo de capacitación del Proyecto Formación de Liderazgos y Gobernantes Locales Democráticos que se ejecuta en 14 territorios del país.

{jcomments on}