UNED se encamina hacia su Programa de Gestión Ambiental Institucional

Por Karol Ramírez Chinchilla.

En aras de dar seguimiento a las acciones en materia ambiental, funcionarios de Centros Universitarios y del campus universitario Fernando Volio Jiménez participaron del II Taller “Herramientas para realizar diagnósticos de recursos institucionales”, impartido por la Comisión del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) de la UNED.

 

El PGAI es promovido desde el 2007 por el Ministerio de Ambiente y Energía, a través de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA). Esta iniciativa se fortaleció en el año 2011 con la Ley para la Gestión Integral de Residuos N° 8839, que incluyó a todas las instancias que conforman el sector público costarricense, incluyendo a las municipalidades.

Algunas de las acciones de estos programas ambientales tienen que ver con compras sustentables, gestión integral de residuos, consumo racional de agua y energía. En la UNED, la comisión se conformó en el año 2015 por acuerdo del Consejo de Rectoría, actualmente es coordinada por Joselyn Zúñiga Meléndez, del Área de Gestión Ambiental y Social (AGAS).

“En el 2016 se presentó un plan de trabajo 2016-2017 que incluía la gestión ambiental realizada en la sede central, el cual fue evaluado ya por DIGECA (Dirección de Gestión de Calidad Ambiental), adscrita al Ministerio de Ambiente. Del último informe, obtuvimos datos positivos en cuanto a reducción de gastos por consumo de electricidad y agua”, comentó Martha Calderón Villalobos, académica de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), miembro de la comisión.

Calderón Villalobos indicó que “existen otros parámetros que debemos mejorar aún como el consumo de papel, el consumo de combustible, otros. Una de las recomendaciones de la evaluación que tuvimos, es que debemos ir incorporando a los Centros Universitarios de manera gradual hasta llegar a involucrar a toda la UNED, por esta razón, realizamos este taller”. En esta etapa, han sido involucrados funcionarios a cargo del Programa Bandera Azul en su Centro Universitario.

El taller fue impartido ayer jueves en el Centro Universitario de San José. En este participaron funcionarios de los centros universitarios de Siquirres, San José, Monteverde, Pérez Zeledón, Tilarán, Sarapiquí, San Marcos, Turrialba, Guápiles, Puntarenas, Palmares, Santa Cruz, Cañas, Jicaral, Orotina, Cartago, Upala, Quepos, sede central, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) y Centro de Idiomas.

La agenda incluyó trabajos en grupo para completar las matrices para la recopilación de información en los inventarios de la institución, entre ellos, residuos sólidos, residuos peligrosos, control de vehículos, aires acondicionados y equipos de cómputo, entre otros. Todas las actividades fueron guidas por Calderón Villalobos, Zúñiga Meléndez y Wendy Garita Azofeifa, del Centro de Educación Ambiental (CEA).

Asimismo, la jornada incluyó la charla “Conceptos básicos de electricidad, inventarios, práctica de elaboración de inventarios. Recomendaciones de mejora”, a cargo de Randall Farquez Zúñiga, del Área de Eficiencia Energética de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Para Rodolfo Vargas Meza, funcionario del Centro Universitario de Siquirres y encargado de Bandera Azul en dicha sede, el taller fue “relevante para el reto que debemos afrontar ahora los Centros Universitarios para confeccionar nuestro propio PGAI”.

“Los insumos que recibimos en el taller son muy oportunos y esperamos poder sacarle el máximo provecho para llevar a cabo un proceso exitoso”, acotó.

El PGAI

El Programa de Gestión Ambiental Institucional busca llegar a un 100% de implementación en las instituciones, no solo por un mandato de ley, sino por un compromiso moral del sector público con otros sectores del ámbito privado y con la ciudadanía en general, así lo señala la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA).

“El cumplimiento de esta meta recae en los jerarcas y en las comisiones ambientales de cada institución, quienes tienen el encargo de implementar medidas ambientales en procura del consumo racional del agua y la electricidad, así como el reto de reducir sus emisiones atmosféricas e implementar la gestión integral de residuos”, anota.

Si desea ver fotografías de la actividad, pulse aquí.

{jcomments on}