UNED y Universidad Católica de la Santísima Concepción intercambian conocimientos en técnicas de cultivo de mejillones

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Académicos de las carreras de Ingeniería Agroindustrial y Manejo de Recursos Naturales de la UNED intercambian conocimientos y métodos asociados al desarrollo del cultivo de mitílidos (mejillones), con expertos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) de Chile. La agenda de la visita contempla reuniones de trabajo con investigadores y estudiantes, además la observación en diferentes centros de cultivo.

La visita a la UCSC por parte de Fiorella González Solórzano, encargada de la Cátedra de Tecnología Agroindustrial, y de Marlon Salazar Chacón, encargado de la Cátedra de Políticas de Conservación, surge a partir del proyecto denominado “Desarrollo de modelos de producción y de mercadeo para la del mejillón (Mytella guyanensis) en ecosistemas marinos de la Isla Chira en el Golfo de Nicoya”.

Dicho proyecto es desarrollado desde la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la UNED y tiene como propósito mejorar las condiciones sociales, ambientales y económicas de la población de la Isla Chira en el Golfo de Nicoya, teniendo entre las alternativas posibles la generación de fuentes de trabajo en la siembra, cosecha y comercialización de la zona de estudio.

La iniciativa busca mejorar los métodos de producción y de comercialización de los productos mediante la capacitación en varias áreas del conocimiento: inocuidad, procesamiento, manipulación de la especie en estudio, así como generar conciencia del impacto ambiental, modelos de sostenibilidad, desarrollo de productos y su mercadeo.

De esta forma, ambos docentes desarrollan en Chile actividades que buscan la transferencia de conocimientos y tecnologías en beneficio de ambos países. En dicha Universidad, los académicos de la UNED conocen la investigación “Bivalnet”, liderada por el académico Christian Díaz, de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, y que obtuvo una patente de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Según una nota de prensa de la UCSC, el proyecto “Bivalnet” se traduce “en un nuevo sistema de tramado que permite cultivar mitílidos (mejillones), facilitando el flujo de agua favorable para el crecimiento de este molusco y que permite maximizar el cultivo acuícola a través de un tramado de malla”.

Esta tecnología “podría servir como ejemplo para el cultivo de mitílidos en el país centroamericano y que permitiría potenciar otros recursos marinos que no son capturados usualmente en la zona”, detalla.

En declaraciones publicadas por la UCSC, González Solorzáno acotó que “hemos podido palpar las diferencias que existen a nivel de tropicalización entre ambos países, además nos hemos dado cuenta que hay similitudes en el trabajo que hay con los pescadores a la hora de realizar investigación, algo que es sumamente importante”.

Por su parte, Salazar Chacón dijo que con la visita buscan lograr que “el proyecto sea sostenible en Costa Rica, por lo que la experiencia en Chile es muy sólida y nos ayudará como modelo. Esto nos va a permitir darle una nueva alternativa económica a las familias de nuestro país”.

“En Chile tenemos principalmente cultivos que se caracterizan por ser monoespecíficos (salmonicultura o mitilicultura), los colegas nos han enseñado que en Costa Rica hay una gran diversidad de distintos tipos por las características naturales. Por lo que el desafío ahora es desarrollar nueva tecnología al tipo de recursos que ellos tienen allá”, concluyó el académico de la UCSC, Christian Díaz.

Foto UCSC

 

{jcomments on}