Centro Universitario de Pérez Zeledón estrena ampliación de nuevas instalaciones

La construcción se realizó con fondos del Proyecto de Mejoramiento Institucional

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Con unas modernas instalaciones que albergan los laboratorios de informática, ingeniería, química, física y biología, así como dos salas de tutoría, se dio por inaugurada la ampliación del Centro Universitario de Pérez Zeledón que contribuirá al desarrollo y empoderamiento de la zona.

La actividad contó con la presencia de Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector UNED; Jefrey Montoya Rodríguez, alcalde de Pérez Zeledón; Eduardo Monge Aguilar, Administrador del Centro Universitario de Pérez Zeledón y Lilliana Salazar Mata, representante de los estudiantes.

Carpio Malavasi señaló que la UNED es una institución que se desarrolla principalmente en las zonas rurales, en donde el crecimiento ha estado sujeto a elementos que no son propios de los pueblos, sino que la educación y los servicios se han concentrado tradicionalmente en la Gran Área Metropolitana. Casualmente la visión de la UNED permite llevar el desarrollo a las localidades, y es ahí donde está el cambio que puede generar empleo, emprendedurismo y mayores posibilidades de adelanto que generan en mejoras sociales para las personas. Por ello la construcción de esta nueva facilidad vendrá a proyectar a la comunidad.

Jefrey Montoya Rodríguez, alcalde del cantón de Pérez Zeledón, acotó que el gobierno local siempre se complace cuando en la comunidad se desarrolla una infraestructura de tal magnitud, que sea sinónimo de oportunidades para las personas de su zona. Por esta razón se reconoce el esfuerzo que ha dado la UNED para el desarrollo y empoderamiento de las comunidades a través de la educación universitaria de calidad.

Por otra parte, Eduardo Monge Aguilar, administrador del Centro Universitario de Pérez Zeledón, indicó que “la consolidación de una institución se construye a partir de ideales y sueños de sus integrantes. Hoy vivimos un sueño hecho realidad. La UNED ratifica su alto compromiso con el desarrollo de la educación en Costa Rica, su responsabilidad social y la aplicación de un modelo exitoso de educación a distancia y una propuesta de empoderamiento de su población estudiantil”.

Las iniciativas de inversión han sido dirigidas a promover áreas estratégicas de la institución entre ellas la docencia, la extensión, la investigación y la vida estudiantil. Esta obra representa un impacto positivo en procura de lograr un alto grado de calidad académica y administrativa que permita equidad y cobertura, manifestó Monge Aguilar.

Liliana Salazar Mata, estudiante, señaló que es un honor estar presentes en esta actividad tan importante para la comunidad estudiantil. Este logro significa un crecimiento que se observa en la superación y también un estilo de vida del alumnado que quiere lograr sus metas y sueños a través de la educación. Al contar con laboratorios los estudiantes de las carreras de ingeniería agronómica, enseñanza de las ciencias, manejo de recursos naturales, ingeniería agroindustrial y otras carreras afines se ven sumamente beneficiados, pues se cuenta con mayores facilidades. Además de poseer equipo tecnológico de punta.

Uno de los momentos más emotivos de la actividad fue el corte de la cinta presida por el rector de la UNED, la inauguración de las nuevas instalaciones se le dedicó a Erick Campos, quien fuera funcionario del Centro Universitario de Pérez Zeledón, junto a Orlandita Vargas Cruz, ex administradora del Centro Universitario de Pérez Zeledón; Jefrey Montoya Rodríguez, alcalde del cantón de Pérez Zeledón; Eduardo Monge Aguilar, administrador del Centro Universitario de Pérez Zeledón; Lilliana Salazar, representante de los estudiantes y Heidy Rosales Sánchez, directora de la Unidad Coordinadora del Proyecto Institucional.

El evento sirvió de plataforma para diversas exposiciones de productos, iniciativas, proyectos y otros de estudiantes y profesores de la zona.

Acerca del Proyecto de Mejoramiento Institucional

El Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior se implementó a través de un financiamiento de 200 millones de dólares provenientes del Banco Mundial, cuya finalidad es el fortalecimiento de la educación de las cuatro universidades estatales: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Tecnológico de Costa Rica (TEC) y Universidad Estatal a distancia (UNED).

Amanda Monge Vílchez, de la Unidad Coordinadora del Proyecto Institucional,  señaló que la ampliación del CEU de Pérez Zeledón mide 923 m2. Esta se compone de un edificio de dos pisos, el cual alberga laboratorios de química, física y biología, aulas multiuso, batería de servicios sanitarios de acuerdo con la Ley Nº7600, así como área de aseo, espacios de circulación, escaleras, elevador y parqueo, todo articulado con la infraestructura existente mediante paso cubierto y áreas de circulación adoquinadas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}