Desigualdades que fracturan la sociedad

CICDE realizó un recuento de la obra de Anthony B. Atkinson “Desigualdad ¿qué podemos hacer?”

“Está en nuestras manos construir una convivencia social más digna y más vivible”, señala el autor en su obra

Por Evelyn Gutiérrez Soto

La desigualdad y la búsqueda de soluciones forman parte medular del pensamiento de Anthony B. Atkinson, que desarrolla en el libro Desigualdad ¿qué podemos hacer? y que fueron el punto de reflexión que permitió que el Centro de Investigación en Cultura y desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) reuniera a académicos, estudiantes y público en general para intercambiar opiniones en torno al tema.

El foro – debate contó con la presencia de Jorge Arturo Chaves Ortiz, quien es catedrático, economista y coordinador del Centro Dominico de Investigación; Ana Rosa Ruiz Fernández, feminista, economista y docente del Instituto Tecnológico de Costa Rica; Luis Paulino Vargas Solís, director del CICDE y Rosibel Víquez Abarca, investigadora del CICDE, quien moderó el evento.

Chaves Ortiz inicio su disertación señalando que el libro de Atkinson lejos de portar ideas convencionales, en contraste con los libros de economía en donde se repite más de lo mismo, es un libro que permite adentrarse en el problema de la desigualdad de manera comprensible.

El académico señaló que Atkinson analiza de forma epistemológica los problemas de la sociedad como la desigualdad, que permite visualizar nuevos caminos. Así mismo, hace una combinación del tema de la desigualdad entrelazando no solo el aspecto económico, sino con el político, social y cultural.

A su vez indica el catedrático manifestó que el libro rescata la capacidad poco frecuente para ampliar y enriquecer los análisis económicos, reduciendo todo tipo de abstracciones. De manera puntual toca el problema de la desigualdad vinculado a la globalización y al cambio tecnológico, y a la toma de decisiones a nivel político y de gobierno, y sus repercusiones en el ámbito social. Así mismo el tema de la ética lo trae a colación Atkinson como observancia de normas sociales consistentes con la racionalidad individual.

Por otra parte, Ana Rosa Ruiz Hernández durante su intervención señaló que desde el punto de vista feminista se observa las relaciones de poder patriarcal que permite visualizar unas desigualdades en diferentes grupos de mujeres. En este contexto, Atkinson aborda la desigualdad desde varias ópticas y propone teorías como la de distribución de factores, o como la lógica de mercado. Hay una invisibilzación de la economía que subyace en la desigualdad de género.

En esta misma línea señala Ruiz Hernández, que Atkinson trabaja el concepto de hogar, donde se aborda el compartir los recursos. Así mismo hace la diferenciación de las familias y su aporte económico que algunas veces pasa desapercibido por ser un ingreso en especies.

La educadora a su vez mencionó que el libro no considera otras actividades como son las de cuido de personas, así como actividades no remuneradas que generalmente son realizadas por mujeres. Tampoco explica las verdaderas desigualdades de género y no se incluyen las realidades de los sectores.

La intervención de Luis Paulino Vargas Solís hizo hincapié también al tema de la desigualdad que según el investigador se refleja en diversos ámbitos como la desigualdad que existe en el campo del quehacer científico donde se les niega a las ciencias sociales la posición que deberían tener en el ámbito nacional.

Hay aspectos indispensables que son tema de discusión como es el caso de la desigualdad en el desempleo, el factor de género del trabajo de la mujer en el hogar, mujer jefa de familia, señaló Vargas Solís.

El académico recalcó que Atkinson tiene un planteamiento aterrizado en las sociedades concretas en las que vivimos. Es un planteamiento que con las limitaciones que pueda tener, parte del reconocimiento que hay detrás del problema de la desigualdad y que tiene que ver con el problema de las relaciones humanas, sociales y de poder. Tener presente estos factores permite comprender y combatir el fenómeno de la desigualdad. Las propuestas de Atkinson se despliegan en quince planteamientos de gran alcance.

Finalmente, el público tuvo la oportunidad de compartir e intercambiar reflexiones y opiniones con los invitados a la actividad.

Para ver el foro-debate completo puede dar clic aquí 

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}