No tire el dinero a la basura, conviértalo en Ecolones

El CEA presentó el tema de los Ecolones como una propuesta de responsabilidad ambiental con la cual hay una retribución económica virtual

Los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU están en concordancia con la propuesta de los Ecolones

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Karla Chaves BrenesEl 17 de abril de 2018, se lanzó la campaña Ecolones, convirtiéndose en la moneda virtual de la sosteniblidad, permitiendo enlazar diferentes factores como la salud, el bienestar y la economía, y con ello ser a su vez una opción que les permita a las personas, organizaciones e instituciones apostar por una forma innovadora y responsable de reciclar y que se retribuya a la vez con esta moneda.

Para comprender la importancia del tema, el Centro de Educación Ambiental (CEA) invitó a Karla Chaves Brenes, gestora de la iniciativa Ecolones, a que compartiera con estudiantes, académicos y público en general la conferencia: Ecolones, la moneda tica de la sosteniblidad, y así compartir los fines de esta iniciativa.

Katya Calderón Herrera, vicerrectora académica, señaló que “La propuesta Ecolones responde a una necesidad país de ser congruentes con los objetivos de agenda 2030 y la sustentabilidad ambiental. Al mismo tiempo es una herramienta que permite ir más allá de la separación de residuos hacia una verdadera posibilidad de recursos para el reciclaje.

En esta misma línea, Calderón Herrera indicó que la UNED ha iniciado una estrategia de vinculación en materia ambiental gracias a su amplia experiencia y al apoyo del CEA, lo que ha permitido que se realicen diferentes actividades vinculadas a este tema en la institución.

Por otra parte, Chaves Brenes manifestó: “Los residuos valorizables se pueden convertir en Ecolones, que son canjeables por productos en diferentes empresas. Los Ecolones se adquieren llevando los productos reciclados limpios y secos a los centros de acopio y ahí según la clasificación de estos se adquirirían los Ecolones, que se administran de la mejor forma de acuerdo a la necesitada o interés de la persona y son una opción que contribuye a que todos ganen”.

La conferencista enfatizó que el tema de los residuos, del reciclaje, y de los recursos no son solo un tema ambiental, sino que es también un tema económico y en la media de que se cambie la percepción en las personas, estas pueden obtener beneficios y con ello dejar un mejor país a las futuras generaciones.

Reciclar significa darle una vida diferente a un empaque, envase o cualquier otro componente que solo se piense que es basura. Es una materia que pasa de un proceso a otro y tiene a su vez un valor. Las materias son un componente económico que como sociedad pueden ayudarnos a mejorar y ser más sostenibles, señaló la ambientalista.

En página web: www.ecolonescr.com se puede obtener mayor información de este proyecto.

Finalmente, la actividad logró despertar el interés del público por ser un tema innovador que puede verse en el siguiente enlace: http://www.ondauned.com/transmision.php?ou=1273

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}