Santa Cruz recibe las obras de ampliación de su Centro Universitario

 

 

Karol Ramírez Chinchilla.

Los estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Santa Cruz contarán con los beneficios de una sede más amplia, que les asegurará todos los servicios académicos con calidad y equidad. Esta edificación fue entregada de forma oficial a la Administración y a la Academia por parte del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI).

Reunidos en la Rectoría, Heidy Rosales Sánchez, directora general del AMI, entregó la semana pasada al rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi, el proyecto arquitectónico desarrollado en Santa Cruz, con un costo de alrededor de ₡500.000.000 millones, en una obra que inició el 20 de febrero del 2017, bajo la dirección del arquitecto Kenneth Robles Zúñiga.

El acto de entrega fue acompañado por la vicerrectora Académica, Katya Calderón Herrera; la vicerrectora Ejecutiva, Ana Cristina Pereira Gamboa; y la administradora del Centro Universitario de Santa Cruz, Lúcida Guevara Gómez, junto con el funcionario de esta misma sede, Jaime Obando Elizondo. Participó además el encargado de la Oficina de Servicios Generales, Marco Picón Obando, y el arquitecto del proyecto.

Al dar lectura al acta oficial de entrega, Rosales Sánchez detalló que el edificio de 530 m2 comprende un laboratorio de Física y Biología, previsto para Química, así como dos salas multiuso, una sala tecnológica, un paso cubierto y servicios sanitarios.

“Estamos muy agradecidos y satisfechos por los resultados de la obra, que da un valor significativo a toda la dinámica territorial en la que participamos como instancia de educación superior. Vamos a trabajar más fuerte para aunar esfuerzos en la coordinación interinstitucional que desarrollamos en este momento, sin duda, esta obra nos permite abrir más opciones a nuestros estudiantes, captar y lograr su permanencia”, dijo la administradora de la sede de Santa Cruz.

La ampliación del Centro Universitario de Santa Cruz pertenece a la Iniciativa 1 del AMI: Red de centros universitarios para la innovación, el desarrollo local y nacional. Dicha iniciativa busca disminuir progresivamente la brecha educativa y de acceso, con centros universitarios que ofrezcan la misma calidad y cantidad de servicios en cualquier parte del territorio nacional.

Carpio Malavasi expresó su complacencia por los beneficios que llegan a los estudiantes de Santa Cruz. “No sólo estamos entregando infraestructura, sino un espacio con el que queremos que los estudiantes se apropien de todos los servicios y no tengan que desplazarse a otras regiones para cumplir con sus procesos académicos”, agregó.

“Nuestro Centro Universitario en Santa Cruz debe estar abierto a la comunidad ahora más que nunca, queremos que la UNED se siga identificando con las necesidades de la comunidad”, acotó Carpio Malavasi.

Por su parte, la vicerrectora Académica, destacó el trabajo logrado en este proyecto y auguró el éxito y la pertinencia de más iniciativas que vayan dirigidas a la población estudiantil de Santa Cruz, con esta nueva edificación.

“A veces se sueña y se hacen realidad esos sueños. Cuando se ven los resultados nos damos cuenta que hace falta soñar más porque sabemos que podemos lograrlo. A eso vamos. Ya hemos comenzado a trabajar y vamos a fortalecer lo que ya empezamos en la Docencia, la Investigación y la Extensión de la UNED”, puntualizó.

Calderón Herrera acotó que “tenemos varios desafíos en la Docencia, vinculados con el trabajo que ya ustedes en Santa Cruz han comenzado a atender con los enlaces necesarios. Vamos a trabajar para fortalecer las iniciativas relacionadas con los estudiantes de primer ingreso y para asegurar la permanencia de nuestros estudiantes”.

{jcomments on}