UNED instala Laboratorio Remoto de Física

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Enseñanza de las Ciencias Naturales e Ingenierías pueden ya realizar sus prácticas en el primer Laboratorio Remoto (LR) de Física, instalado con el apoyo del Ing. Lucas Mellos Carlos, experto en Laboratorios Remotos del Grupo Remote Experimentation Laboratory (RExLab), de la Universidad Federal de Santa Catarina, sede Aranraguá.

La instalación del Laboratorio Remoto (LR) de un plano inclinado y de un panel se concretó en una jornada de trabajo de una semana, en el Edificio para la Investigación, Innovación y Desarrollo (Ii+D), bajo la gestión del Dr. Carlos Arguedas Matarrita, coordinador del proyecto de Laboratorios Remotos en la UNED.

En estos trabajos fue instalado el equipo idóneo para desarrollar dos prácticas de acceso remoto perteneciente al grupo RExLab, a una inversión muy baja e incluso, con el aporte del Laboratorio de Fabricación Kä Träre, de la UNED, en la impresión en 3D de algunas piezas necesarias.

Durante su visita, Mellos Carlos brindó a la UNED la asesoría en el montaje del LR de un plano inclinado y del panel. Asimismo, ofreció un taller a académicos e investigadores de la institución con el fin de compartir todos los aspectos relacionados con la docencia e investigación con LR y otras tecnologías desarrolladas por RExLab.

En su taller ante académicos de la UNED, Mellos Carlos se refirió al trabajo de RExLab, su impacto educativo, su investigación con LR y la importancia de los LR en la enseñanza, así como del premio GOLC que han obtenido y resultados alcanzados a partir de esta designación.

“La UNED va por un buen camino. ¿Cómo hacer prácticas en una universidad a distancia? Con Laboratorios Remotos. Este es un proceso que será exitoso para ustedes y por esto estamos aquí colaborando. Tenemos 20 años de conocer el impacto de estos laboratorios y estamos cambiando un poco de la cultura brasileña en el campo académico, ustedes también lo harán”, dijo Mellos Carlos.

Por su parte, Arguedas Matarrita señaló que “este laboratorio generará un gran impacto, no solo en los cursos de Física que se ofrecen en la Universidad, sino que se podrá brindar servicio de laboratorios de acceso remoto a otras universidades e instituciones de enseñanza media, lo que significa un aporte significativo de la UNED a la enseñanza de la Física en Costa Rica”.

El académico indicó que, a raíz de esta vinculación con Mellos Carlos y otros colegas en la materia, están actualmente concursando en proyectos de la Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo en aras de conformar una Federación Iberoamericana de Laboratorios Remotos y poder tener acceso a laboratorios de otras universidades participantes, en total nueve.

Para la vicerrectora de Investigación de la UNED, Lizette Brenes Bonilla, estos equipos marcan una nueva etapa en la enseñanza de las ciencias y en materias de Ingenierías, mediante la colaboración y el trabajo en red.

“Al final se va tejiendo esa colaboración que antes no se pensaba, este es un proceso maravilloso que marca un acontecimiento importante en la historia de la UNED. Le agradecemos a Lucas por su compromiso y su entusiasmo, sigamos creando en conjunto”, agregó.

La vicerrectora recordó que actualmente, la UNED cuenta con 32 laboratorios, que constituyen la red universitaria de laboratorios más grande del país y la más abierta en cuanto a que “permite oportunidades a más gente”.

{jcomments on}