CINED se actualiza en el tema: "Ética en los procesos de investigación en educación"

Centro de Investigación en Educación (CINED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) promueve procesos de investigación en el campo educativo nacional

Experto español llegó desde la Universidad de Valencia para abordar dicha temática

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El Centro de Investigación en Educación (CINED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo el taller: “Ética en los procesos de investigación en educación", que tuvo como fin principal, actualizar los conocimientos de investigadores e investigadoras que forman parte del CINED.

Para ello, los organizadores invitaron a Juan Carlos Siurana, profesor titular de Filosofía Moral de la Universidad de Valencia, España. Según el especialista, la ética tiene que ver con el camino a la felicidad y el camino a la justicia, a fin de conseguir una armonía entre todos, es decir, estar bien con uno mismo y estar bien con los demás, acuñando que la armonía busca un equilibrio sobre los valores de la libertad y la igualdad.

“Cuando vemos hoy la declaración de los Derechos Humanos, hay artículos que se basa en la libertad y otros artículos se basan en la igualdad, eso significa, que nuestras sociedades han ido recogiendo una serie de experiencias en diversos temas, basados en la libertad y la igualdad”, expresó Siurana.

Respecto al tema “Ética en la investigación”, el español desgranó los siguientes conceptos: Qué es la ética de la investigación, Principios éticos para la investigación, La investigación en ciencias naturales y en tecnología, La responsabilidad social y medioambiental del investigador, y La democratización de la ciencia y la tecnología.

Para Siurana, la ética en la investigación tiene como finalidad, aumentar los conocimientos en una rama determinada de la ciencia, donde el investigador debe buscar libremente la verdad.

De igual manera, señaló que la ética guía a la verdadera ciencia, y que el verdadero científico es capaz de autocensurarse (no realiza lo que es dañino para la humanidad).

“La ética no coarta la investigación, indica lo beneficioso para la humanidad, también exige la protección de los derechos del investigador, sobre todo su libertad, cuyo único límite serán los derechos de las demás personas”, apuntó el investigador.

Por otra parte, el especialista se refirió a la educación, dijo que para analizar si una actividad profesional se está realizando correctamente es necesario reflexionar sobre los fines que legitiman la actividad y le dan sentido. “En el caso de la profesión docente, el Informe Delors nos ofrece algunas claves importantes al decir que la finalidad de la educación es que los alumnos aprendan a conocer, aprendan a aprender, aprendan a vivir juntos y aprendan a ser. Los profesores y educadores tienen la tarea de facilitar los procesos de aprendizaje de conocimientos y actitudes que favorecen el acceso a la vida adulta, a los estudios superiores, al mundo profesional y científico”, indicó Siurana.

“La educación, por lo tanto, no es sólo transmitir la ciencia. La visión científica del mundo, o capacitar para acceder a esa visión científica del mundo es, sobre todo, contribuir a la formación de las personas, de modo que puedan participar plenamente en la vida y en la cultura de la sociedad.

Otro aspecto que resalto fue el tema de autonomía, ahí manifestó que el alumno no es mero receptor de docencia, sino alguien que progresivamente participa activa y responsablemente en el proceso de aprender; es persona, por ello debe ser respetado, tomado en cuenta, informado, ya que el horizonte último al que se encamina la enseñanza y la educación es que el educando pueda ejercer por sí mismo su autonomía en plenitud de derechos, capacidades y responsabilidades.

Deberes del educador hacia los educandos, según Juan Carlos Siurana

• Procurar la autoformación y puesta al día en el dominio de las técnicas educativas, en la actualización científica y en general en el conocimiento de las técnicas profesionales.

• Establecer con los alumnos una relación de confianza comprensiva y exigente que fomente la autoestima y el desarrollo integral de la persona, así como el respeto a los demás.

• Promover la educación y formación integral de los educandos.

• Trabajar para que todos lleguen a tener una formación que les permita integrarse positivamente en la sociedad en la que han de vivir.

• Aportar los elementos necesarios para que los educandos conozcan críticamente su propia identidad cultural y respeten la de los demás.

• No adoctrinar ideológicamente y respetar en todo momento la dignidad del educando.

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