DOCINADE recibe visita evaluadora del ACAP

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Como parte del seguimiento al proceso de acreditación del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE), la Dra. Elma Barahona, evaluadora externa de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP), visitó la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para revisar los avances en el plan de mejora, luego de recibir el certificado de calidad en el 2015.

Las actividades académicas se concretaron el lunes y martes pasados, en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca, lugar donde se dieron cita los académicos encargados del doctorado interuniversitario, representantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional (UNA) y la UNED.

En el acto de apertura de la jornada evaluadora, Freddy Araya, coordinador general del DOCINADE, señaló que este doctorado se ha convertido en un ícono para las Universidades, desde que fue aprobado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en el año 2005, por su carácter innovador en su modelo pedagógico a distancia, de modalidad híbrida.

En dicha actividad participaron el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi; la vicerrectora académica Katya Calderón Herrera; el director de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Luis Eduardo Montero Castro, y la coordinadora del DOCINADE en la UNED, María Cascante Prada.

“Este programa fue innovador en el sentido de que el DOCINADE fue el primer programa de doctorado que se hizo de forma bimodal para las universidades presenciales. Tenemos más de 50 graduados a la fecha, de ellos un 50% son extranjeros, lo que demuestra el impacto del programa”, comentó Araya.

Araya acotó que el doctorado programó dentro del plan de mejora 322 actividades, en “un plan ambicioso, una dura tarea, pero que presenta un avance de dos años en la que hemos trabajado para ser mejores cada día”.

Por su parte, Barahona destacó el gran compromiso regional que les acompaña, de seguir impulsando la calidad y, “con ese espíritu, estoy acompañándoles en el compromiso de la calidad”. La académica indicó que su “mirada permitirá la reflexión, la idea es que sea un encuentro de evaluación y diálogo, en el que nos encontremos para seguir impulsando la calidad”.

Carpio Malavasi aseguró por su parte que existe un gran compromiso de parte de la UNED y de las dos universidades hermanas hacia este programa de doctorado, “hemos asumido este programa con mucha seriedad, la mejora continua es muy importante y así, diferenciamos la educación pública en el país”.

Durante su estadía, la evaluadora académica sostuvo diferentes reuniones con académicos de las tres universidades del DOCINADE para realizar, posteriormente, un informe al comité técnico de evaluación del ACAP. La visita cerró con una evaluación general.

"El propósito fundamental de este proceso es evidenciar la calidad del mejoramiento continuo de las asignaturas y la pertinencia del programa doctoral. Para ello, se realizaron múltiples reuniones con los comités de calidad, gestión académica, profesores y los representantes institucionales de cada uno de las universidades que conforman el DOCINADE, entre otros", detalló Cascante Prada.

Agregó que "resultado de esta labor, en el cierre de la actividad, la Dra. Barahona se refirió al proceso innovador que han implementado tres universidades estatales y a la fuerte coordinación que conlleva brindar un programa doctorado a nivel internacional con el modelo de educación a distancia".

El DOCINADE recibió la acreditación de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP), con una vigencia de cuatro años. El programa interuniversitario recibió el sello de calidad para sus énfasis en Sistemas de Producción Agrícola (SPA), Gestión de Recursos Naturales (GRN), Gestión y Cultura Ambiental (GCA) y Tecnologías Electrónicas Aplicadas (TEA).

El DOCINADE es un Programa Interuniversitario de Doctorado de la región mesoamericana, bajo el modelo pedagógico bimodal, que combina actividades académicas tanto presenciales como a distancia y virtual.

Este es coordinado por las tres universidades públicas costarricenses, pero también participan como socias otras universidades latinoamericanas de la región como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Chapingo, (UACh), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y otras instituciones mexicanas, de Guatemala y de Cuba.