La UNED en los JUDUCA Panamá 2018

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Los VII Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica (JUDUCA) entran ya en la recta final en Panamá y la UNED no descuida detalles para mantener su buen rendimiento durante las justas, que cada dos años reúnen a deportistas de 21 universidades estatales de la región centroamericana y de República Dominicana. Hasta el momento, la UNED se ha adueñado de 27 medallas.

En estos días de competencia, los 53 estudiantes que conforman la delegación de la UNED, sus entrenadores y cuerpo técnico se han esforzado por ofrecer una participación destacada, logrando así las primeras medallas y puestos de privilegio. ¡Repasemos!

En Taekwondo, bajo la dirección del profesor Iván Coto, fueron logradas dos medallas de bronce por parte de Skarlet Brenes Fallas (categoría femenina de 57 kilogramos) y Joel Solano Chacón (categoría masculina 68 kilogramos). Joel es estudiante del Centro Universitario de Turrialba y Skarlet es estudiante del Centro Universitario de San José.

Este jueves, compitieron Steven Masís y María Fernanda Prado, con muy buen desempeño, pero no pasaron a segunda ronda. “La participación de la UNED en esta disciplina ha sido muy exitosa, a pesar de haber logrado solo dos medallas, destaco que son chicos que están viajado por primera vez y no han tenido roce internacional, la verdad es que lo han hecho bastante bien”, acotó Coto.

El Futsala femenino jugó desde el pasado lunes un partido por día con los siguientes resultados:

UNED 8 - 2 Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) 
UNED 1 - 3 Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)
UNED 2 - 5 Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)
*El equipo de Futsala, bajo la dirección de Alonso Alvarado Jiménez, quedó eliminado del torneo.

En Atletismo, disciplina que se desarrolló durante los días 17 y 18 de abril, el equipo logró en tres jornadas de competencia y representado por 12 estudiantes, un total de 19 preseas.

La selección fue conformada y dirigida por la coordinadora del Programa de Deportes, Sarita Morales Brenes, quien con su vasta experiencia en la disciplina dirigió durante las tres jornadas a los atletas en todas sus pruebas.

Morales Brenes expresó su satisfacción al haber conformado una selección en la que todos los estudiantes atletas dieron al menos una presea a la UNED. En total, la disciplina de atletismo ha dado al tablero de medallaje de la UNED 20 de las 27 medallas que hasta hoy se tienen. El detalle es el siguiente:

• Genova Arias 3 medallas de oro
• Melanie Foulkes 2 medallas de plata, 3 medallas de bronce
• Jimena Sanabria 1 medalla de plata, 1 medalla de bronce
• Joselin Bermúdez 1 medalla de oro, 1 medalla de plata, 1 medalla de bronce
• Astrid Solís 1 medalla de plata
• Georgina Delgado 1 medalla de plata, 1 medalla de bronce
• Pedro Chacón 1 medalla de oro, 1 medalla de plata
• Mariel Brooke 2 medallas de plata
• Jocksan Morales 2 medallas de bronce
• Gabriel Rodríguez 1 medalla de plata, 2 medallas de bronce
• Christhoper Leitón 1 medalla de bronce
• Esteban Alfaro 1 medalla bronce

Es importante destacar que la atleta Genova Arias, oriunda de Corralillo de Nicoya, obtuvo tres medallas de oro en las pruebas de lanzamiento de bala, disco y jabalina, repitiendo la hazaña que realizó en los pasados Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS).

Los Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica son el mayor encuentro de convivencia deportiva y cultural de las Universidades Estatales Centroamericanas y ofrece a los estudiantes deportistas la oportunidad de participar en actividades de integración y confraternidad estudiantil a nivel centroamericano.

Las justas, que se realizan cada dos años, son promovidas y avaladas por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y el Consejo Regional de Vicerrectores de Vida Estudiantil (CONREVE).

Si desea observar fotografías de la delegación de la UNED en Panamá, pulse aquí.

{jcomments on}