Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida abre convocatoria para este 2018

Por Karol Ramírez Chinchilla.

En aras de destacar los aportes positivos realizados por distintos sectores de la sociedad costarricense, el Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida abrió la convocatoria para la postulación de iniciativas en su vigésima sexta edición. El galardón otorgado por las cinco universidades públicas y la Defensoría de los Habitantes recibirá postulaciones a partir de esta semana y hasta el próximo 29 de junio de 2018.

Este año, el premio se enmarca dentro de las actividades que realizarán las universidades públicas costarricenses, adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), con motivo a la declaratoria del 2018 como el “Año de las Universidades Públicas por la Autonomía, la Regionalización y los Derechos Humanos”.

Asimismo, dentro de la celebración del 70 aniversario de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por parte de la Organización de las Naciones Unidas, así lo informó el presidente del comité organizador, César Sancho Solís, en su discurso de apertura del premio.

“Al convocar a la comunidad nacional para agradecer sus aportes a la calidad de vida, este premio nos permite conocer sus demandas, explícitas e implícitas, que provienen de los sectores más vulnerables de la sociedad. Por eso las universidades públicas y la defensoría de los habitantes deben continuar desarrollando una sensibilidad especial para escucharlas, entenderlas y atenderlas”, dijo.

Sancho Solís, académico de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), agregó que “esperamos continuar a través de los años con el compromiso que nos confiere representar a instituciones con mucha credibilidad en el ámbito nacional y que buscan como parte de su quehacer sustantivo el impulsar el respeto de la dignidad de todos y todas impulsando la transformación de la vivencia y la dinámica social, para que esta discurra por la vía del diálogo, y así prevenir conductas contrarias a los derechos humanos, la equidad o la justicia”.

Para este año, el galardón rinde un homenaje póstumo a Gerardo Mondragón Barahona, quien integró durante varios años la comisión organizadora en calidad de representante del CONARE y de la comunidad nacional, dejando un legado importante en este proceso que busca reconocer a aquellos que han contribuido a perfilar una mejor sociedad.

“Mucho de lo que este premio es hoy en día se lo debemos al trabajo tesonero y dedicado que Gerardo nos regaló, además de su amistad muy apreciada por las cualidades humanas que le caracterizaban. El año pasado, poco tiempo después de la entrega de premios del 2017, Gerardo Mondragón nos dejó físicamente pero su legado perdurará a través de nuestra dedicación por llevar adelante este proyecto”, acotó Sancho Solís.

Por su parte, Juan Manuel Cordero González, defensor a.i. de los Habitantes, expresó su beneplácito pues esta vigésimo sexta edición del premio coincide con la conmemoración del 25 aniversario de la Defensoría, una ocasión especial para celebrar el trabajo que ha realizado la entidad en la defensa y promoción de los derechos humanos en el país.

“El premio suma al fortalecimiento de la democracia porque reconoce los esfuerzos de la sociedad civil para mejorar la vida de sus semejantes y contribuye a construir una sociedad más justas, más solidaria, que promueva la innovación, la cohesión social y un sentido de pertinencia por la patria”, indicó.

Cordero González acotó que “la edición vigésimo sexta y la celebración del 25 aniversario es una ocasión propicia para reconocer a quienes a lo largo de sus años han dado los mejores esfuerzos en esta iniciativa”, fue entonces cuando mencionó a ex defensores y a los miembros de la comisión organizadora.

El premio. La estatuilla reconoce a quienes han contribuido a mejorar la calidad de vida de los habitantes en tres aspectos: Solidaridad contributiva y de seguridad social; Protección, conservación y uso sostenible de los recursos, e Integración del concepto de género en los programas, proyectos o actividades que se postulan

El certamen reconoce las siguientes categorías: persona física, persona jurídica privada, organismo público y organizaciones de la sociedad civil.

La estatuilla se entregará el 2 de noviembre, en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, a las 2:00 p.m.

Si desea más información puede ingresar al sitio de la Defensoría de los Habitantes, dando clic aquí

{jcomments on}