PROLAB cumple 40 años con modernos equipos para las ciencias

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Dar servicio a las asignaturas prácticas y posicionar el laboratorio de la primera carrera científica de la UNED, denominada Administración de Empresas Agropecuarias, fue la consigna con la cual se creó hace 40 años el Programa de Laboratorio (PROLAB) en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN). Por esta razón, el PROLAB se prepara para conmemorar su aniversario el próximo 3 de mayo con una feria en el Centro Universitario de San José.

El PROLAB conmemorará sus cuatro décadas de vigencia con una celebración especial, que incluye la demostración de modernos equipos adquiridos con recursos de la UNED y del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI).

La I Feria PROLAB se realizará en el Centro Universitario de San José, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., con un acto protocolario y una feria que permitirá que estudiantes, académicos, autoridades universitarias e invitados especiales puedan observar el potencial de uso de los equipos especializados del PROLAB, en diferentes disciplinas como Química, Física, Biología y Suelos, entre otras.

“La feria tiene dos propósitos bien explícitos, uno es celebrar un aniversario más de la creación del Programa de Laboratorio y el otro es divulgar las mejoras en infraestructura y equipamiento que se han efectuado (unas en proceso), en las diferentes sedes de laboratorio que se ubican en los Centros Universitarios a lo largo del país. Todo esto producto de la inversión del AMI y a la contrapartida que aportó la UNED para complementar dicha inversión”, comentó Ana Ligia Garro Mora, coordinadora del PROLAB.

Un poco de historia

El PROLAB fue creado por el MSc. Roberto Bravo Silva, quien tuvo la idea visionaria de crear un Programa de Laboratorio, cuyo fin primordial era dar servicio a las asignaturas prácticas y con laboratorio de la primera carrera científica de la UNED, denominada Administración de Empresas Agropecuarias, recuerda Garro Mora.

Con el tiempo, la UNED diversificó su oferta académica y se crearon varias carreras de corte científico, por lo que el Programa de Laboratorio confirmó su vigencia.

Garro Mora afirmó que, por muchos años, la UNED recurrió primero a colegios de secundaria para implementar laboratorios y luego, recurrió a las otras Universidades Públicas, donde a través de convenios, cartas de entendimiento y contratos de alquiler, lograba atender la demanda de los estudiantes.

“Se necesitaba ampliar las sedes de laboratorio y adquirir equipo, pero antes de la inversión del Proyecto de Acuerdo de Mejoramiento Institucional, que se elaboró para planificar y organizar la ejecución del Empréstito del Banco Mundial a partir del 2012, no fue posible contar con más sedes de laboratorio ni equipos especializados ni suministros, materiales, útiles, instrumentos entre otros, indispensables para el correcto funcionamiento de los laboratorios”, asegura.

Garro Mora acota que esta inversión del AMI y de la UNED han sido más que oportunas. “El usuario final y más importante es el estudiante unediano, la responsabilidad y compromiso de todos los actores del Programa de Laboratorio están dirigidos a brindar un servicio de excelencia a todas las asignaturas prácticas y también a los demás usuarios”, indicó.

Si desea más información sobre la feria, puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}