UNED refuerza compromiso con el emprendimiento costarricense en la Expo PYME 2018

Estudiante de la carrera de Manejo de Recursos Naturales (MARENA) obtuvo el premio Pyme Mujer Emprende, con su negocio en el cultivo de hongos ostra

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Este año, la Expo Pyme 2018 representó para la Universidad Estatal a Distancia (UNED) una importante oportunidad para contribuir al fortalecimiento de los emprendimientos nacionales y, además, para exponer a los costarricenses el trabajo de acompañamiento que realiza el Observatorio de MIPYMES, con herramientas, aplicaciones y expertos a disposición de las personas emprendedoras.

Durante tres días de exposiciones, la Expo Pyme presentó a los visitantes productos y servicios de 260 emprendedores, con una agenda de actividades orientadas a promover el conocimiento en temas como innovación, mercados e industria cultural, así como con la programación de una rueda de negocios en la que participaron 16 empresas compradoras (grandes) y 39 PYMES.

La jornada, que se desarrolló en el Estado Nacional, generó 118 citas de negocios y una cifra que superó las expectativas del grupo organizador, con 15.000 visitantes, llegando a 25.000 personas que con su apoyo impulsan los emprendimientos participantes.

La UNED participó este año como coorganizadora de la Expo, con el apoyo decidido de varias dependencias de la institución, entre ellas el Observatorio de MIPYMES, la Vicerrectoría de Investigación, la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), la Dirección de Extensión, la Federación de Estudiantes (FEUNED), el Fab Lab Kä Träre y Centros Universitarios.

Además, la UNED fungió como promotora del premio “Mujer Emprende, Mujer Inspira”, que entregó dos categorías: la empresaria y la estudiante empresaria, dentro del “Galardón PYME 2018”.

“Es la primera vez que una Universidad coorganiza Expo PYME, reforzando nuestro compromiso con el emprendimiento y muy especialmente con el emprendimiento estudiantil. La UNED mostró su liderazgo con el Observatorio MIPYME en coordinación de la Expo vinculando diferentes actores como emprendimientos estudiantiles, investigadores y comunidad”, comentó la vicerrectora de Investigación, Lizette Brenes Bonilla.

Dentro de la jornada, la UNED también ocupó un stand para mostrar a los costarricenses los resultados de sus proyectos para apoyar los emprendimientos y los alcances de su Club E (Club UNED Emprende).

El premio "Pyme Mujer Emprende" fue para Laura María Granados Rodríguez, estudiante de la carrera de Manejo de Recursos Naturales de la UNED, oriunda de Golfito y quien que produce hongos comestibles.

“Muy orgullosa de haber obtenido esta mención, nos da un plus de formalidad en la empresa y motiva a nuestros clientes y colaborares internos. Este premio va a invertirse en la marca y materia prima”, comentó Granados Rodríguez.

Ella agregó que espera que su empresa se vea más “posicionada en el mercado de la Zona Sur, ya que gracias a esta mención nos ha posicionado en distintos medios nacionales y locales, dándonos gran promoción en el mercado. Quiero resaltar el gran honor de representar la UNED, al Centro Universitario de Cuidad Neily y a mi comunidad Río Claro de Golfito”.

Por su parte, el premio "Pyme Mujer Inspira" lo obtuvo Nataly Montero, quien elabora cosméticos naturales bajo la marca Moso Productos Naturales. Ambas recibirán, cada una, un acompañamiento equivalente a $4.000,00 mediante el trabajo de la UNED. El premio en efectivo de esta mención se repartirá en ambas ganadoras, cada una de ellas recibirá ¢500.000,00.

Como parte de los procesos ejecutados por la UNED para la actividad, destacó el desarrollo de la aplicación Expo PYME que, bajo la consigna de cero papel, concentró para IOS y Android el cronograma de actividades de los tres días de Expo.

Asimismo, fue probado el videojuego “Ciudad Emprende”, en el cual la persona aprende a crear su propio negocio, mediante metodologías como design thinking, CANVAS y otras, en un mundo abierto de 2 D. El videojuego fue desarrollado por Gabriel Serrano, investigador de la UNED.

"Ciudad emprende" es una amplia ciudad abierta a la exploración por parte del jugador, donde podrá interactuar con diversas personas que le ayudará a decidir qué tipo de empresa a crear y qué camino seguir, esto de acuerdo con cada una de las decisiones que el jugador tome a la hora de avanzar por este mundo interactivo.

Actualmente, está disponible para plataformas Web, Android y PC; próximamente lo estará para iOS y MacOS. La ficha técnica señala que el software utilizado es RPG Maker MV, Photoshop y Adobe After Effects.

Como parte de la exhibición del Club E participaron dos estudiantes de la UNED. Ellas fueron Karina Gómez, quien presentó su proyecto Flores Gourmet, con la producción de flores comestibles, con sabores como anís, vainilla, canela y otros, que incluso se presentan con caja biodegradable.

Las flores que produce Karina, estudiante de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNED y oriunda de Desamparados, pueden ser utilizadas para la decoración de queques, así como ingredientes en ensaladas o para la decoración de cocteles.

La segunda estudiante que participó en las actividades del Club E es Karen Sandoval, quien presentó el prototipo de una alfombra para la estimulación temprana, con sonidos y vibración, en un acompañamiento con el Fab Lab Kä Träre de la Vicerrectoría de Investigación.

Mediante este Club E, los estudiantes pueden encontrar un real acompañamiento a su proyecto, con diferentes kit de herramientas y programas orientados a la tecnología, administración y otros, facilitados por expertos según la necesidad de los proyectos.

Las personas que visitaron stand de la UNED tuvieron la oportunidad de visualizar mediante Realidad Virtual el "Mundo UNED" y además, participar en seis talleres dirigidos a emprendedores. Entre el público participante destacó la presencia de estudiantes y funcionarios de los Centros Universitarios de la UNED en Guanacaste y en Guápiles, en el marco del programa Emprende Rural. Estos talleres fueron:

• Marketing digitakl: Rogelio Umaña
• Neuromarketing: Diego Ramos
• Marca personal: Leonora Jiménez
• Diseño de experiencias: Ana Domb
• Pasos esenciales para la creación de videojuegos: Gabriel Serrano
• Iniciativa “Chepe se baña”: Mauricio Villalobos
• Buscando un estilo propio para emprender: Armando Rodríguez

“Las charlas, los talleres y las demostraciones han tenido como propósito darle el protagonismo a emprendedoras de diferentes ámbitos para que compartan sus experiencias y su conocimiento, destacando que como Universidad introdujimos el Emprendimiento Social en la Expo PYME”, acotó la vicerrectora de Investigación.

Brenes Bonilla agradeció el compromiso de funcionarios y estudiantes de la UNED en la Expo. “Las diferentes instancias de la UNED, fueron representadas por personas de alto nivel y compromiso, quienes mostraron la capacidad institucional de liderar iniciativas de este tipo. Es importante destacar la confianza y el respaldo del Ministerio de Economía, industria y Comercio para que la UNED fuera un aliado estratégico en la coorganización de la Expo PYME”, concluyó.

Fotos suministradas por Laura Granados Rodríguez y UNED Investiga.

{jcomments on}