UNED inicia proceso formativo para líderes locales

El proceso educativo se propone preparar personas que estén interesadas o cuenten con un perfil básico para gobernar en el ámbito local

El seminario será impartido en nueve cantones del país y tres Concejos Municipales de Distrito

Por Karol Ramírez Chinchilla.

En aras de contribuir en la formación de gobernantes locales democráticos y fortalecer su sentido de identidad con el territorio, el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) de la UNED impartirá a partir del próximo sábado el Seminario “Memoria y Movimientos Políticos Locales”, en los cantones de Turrialba, La Cruz, Pococí, Golfito y Orotina.

Este seminario forma parte del proyecto estratégico “Formación de liderazgos y gobernantes locales democráticos”, orientado hacia la formación de personas que estén interesadas y cuenten con un perfil básico para gobernar en el ámbito local y que sean percibidas por la ciudadanía por ejercer liderazgos democráticos. Entre sus objetivos se propone potenciar la memoria colectiva local a partir de la recuperación de luchas o movimientos políticos cantonales.

“Desde nuestro enfoque, la principal herramienta que debe tener un gobernante, es de dónde viene y para dónde va su territorio y nuestra meta con este seminario es que los líderes locales que participen, conozcan cuáles son los mecanismos ya validados en los cantones mediante los cuales la ciudadanía se organiza y moviliza para ejercer una gestión participativa y democrática”, comentó Javier Ureña Picado, director del IFCMDL.

Como parte de los resultados de la acción educativa, se espera que los participantes de este espacio potencien sus capacidades para reconocer en la historia de sus movimientos socio-políticos, luchas de personas y grupos con carácter democrático del cantón, que han marcado una diferencia en la construcción del desarrollo territorial y la identidad cantonal.

Entre los contenidos temáticos del seminario se encuentran:

1. Identidad cultural y el sentido de arraigo como factor clave de desarrollo y de gobernanza local
2. Movimientos políticos locales: ¿democráticos y democratizantes?
3. La memoria de la movilización política local: orientaciones para su construcción/recuperación/socialización.
4. Memoria de la movilización colectiva o ciudadana: factores para orientar al gobernante y la gobernanza local.

Para el mes de junio, el Instituto desarrollará este mismo proceso en Tarrazú, Acosta, Quepos, Talamanca y en los Concejos Municipales de Distrito de Cóbano, Lepanto y Paquera.

{jcomments on}