Concejos de Distrito de Cartago comparten estrategias en gestión municipal

Funcionarios municipales, concejalías y sindicaturas de cinco gobiernos locales participan en taller sobre el marco competencial de los Concejos de Distrito

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El taller “La gestión municipal y los concejos de distrito: Potencialidades y perspectivas en la provincia de Cartago” permitió a cinco municipalidades cartaginesas identificar mecanismos y estrategias para la incidencia ciudadana desde los Concejos de Distrito y conocer los principales datos estadísticos sobre sus cantones y distritos. Este taller fue facilitado por el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) de la UNED.

De acuerdo con Wendy Naranjo Abarca, comunicadora del IFCMDL, en el taller celebrado el jueves participaron las municipalidades de Oreamuno, El Guarco, Alvarado, Paraíso y del Concejo de Distrito Municipal de Tucurrique, en un trabajo conjunto entre el Instituto de la UNED y la Federación de Municipalidades de Cartago.

El taller se concibió como un espacio de construcción colectiva, que tiene como insumos, primeramente, el conocimiento previo de las personas participantes y la apuesta teórica reflejada en los materiales didácticos, así como los conocimientos y experiencias que el facilitador comparte de manera dialógica.

Vladimir Cunningham, facilitador del taller, indicó que “los Concejos de Distrito son la instancia más cercana a las municipalidades y al sector comunal y son entes que contribuyen en la labor de las municipalidades, por lo que el efectivo conocimiento y apoyo a la gestión que realizan estos órganos, redundará en una mejora de la gestión municipal y en el incremento de la participación ciudadana en cada cantón”.

Los contenidos del taller abarcaron dos grandes temáticas: El marco competencial de los Concejos de Distrito y una Aproximación a la realidad Distrital (indicadores sociológicos de los distritos cartagineses)

Raquel Tencio, directora ejecutiva de la Federación de Municipalidades de Cartago, acotó por su parte que “muchas de las personas que son concejales o síndicos no conocen cuáles son las verdaderas funciones de sus cargos y cuando están en ejercicio se dan cuenta de que no es como ellos pensaban, es aquí cuando los procesos de capacitación se convierten en objetivos de suma importancia para la Federación”.

Las personas participantes asumieron el compromiso de replicar los conocimientos adquiridos sobre la gestión de los Concejos de Distrito en el ámbito del régimen municipal de Cartago.

Si desea más información sobre los proyectos, iniciativas e investigaciones que desarrolla el IFCMDL, puede ingresar a https://www.uned.ac.cr/extension/IFCMDL

{jcomments on}