Pérez Zeledón recibe moderno edificio con la ampliación de la sede de la UNED

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en San Isidro de El General desarrollan sus actividades académicas en un moderno edificio que complementa las instalaciones existentes, garantizando la equidad y fortaleciendo la innovación y el desarrollo científico y tecnológico. La ampliación del Centro Universitario de Pérez Zeledón fue sellada con la entrega de las llaves por parte del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) a las autoridades universitarias.

Desde hace unas semanas, los estudiantes de la UNED, la comunidad en general y organizaciones locales aprovechan el nuevo edificio entregado por el AMI a la Administración, en cumplimiento del Plan de Mejoramiento de la Educación Superior, mediante el cual la UNED recibió 50 millones de dólares, al igual que la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Las llaves del edificio fueron entregadas por parte de Heidy Rosales Sánchez, directora general del AMI, al rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi (Administración), la vicerrectora Académica, Katya Calderón Herrera, y Eduardo Monge Aguilar, administrador del Centro Universitario de Pérez Zeledón, en una pequeña ceremonia en la Rectoría.

La ampliación desarrollada en Pérez Zeledón fue de 923 m2, que incluyen el edificio, la casa de máquinas y un paso cubierto. El edificio nuevo consta de dos niveles, articulado con la infraestructura existente mediante paso cubierto y áreas de circulación adoquinadas, informó Yelitza Fong, coordinadora técnica del AMI.

El programa arquitectónico se compone de laboratorios de Química y Física-Biología, dos salas para tutorías, servicios sanitarios, áreas de aseo, áreas de circulación (dos bloques de escaleras y un elevador) y zona de parqueo. La arquitecta de la obra fue Roxiris Delgado Rodríguez.

“Con este proyecto damos respuesta a una urgencia y saldamos una deuda con el estudiando que debía desplazarse a Ciudad Neily o San José para tener acceso a los laboratorios. Con esta ampliación, el estudiante encuentra más y mejores alternativas para su formación y desarrolla aún más su sentido de pertenencia con la institución, en un mejor ambiente universitario”, comentó el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi.

La ampliación de la sede de Pérez Zeledón se enmarca bajo la Iniciativa del AMI: Red de centros universitarios para la innovación, el desarrollo local y nacional, mediante el cual se pretende disminuir progresivamente la brecha educativa y de acceso, con Centros Universitarios que ofrezcan la misma calidad y cantidad de servicios en cualquier parte del territorio nacional.

El costo en infraestructura fue de ₡653.623.706,55 y en equipamiento de alrededor de ₡239.397.049,83. Con este proyecto, la UNED se propone dar solución de infraestructura integral y equitativa; que cubra las necesidades tecnológicas, de equipamiento e infraestructura.

El administrador de la sede de San Isidro señaló que “la obra de ampliación, por iniciativa del AMI, representa la generación de oportunidades para el desarrollo del quehacer universitario. Nos permite empoderar a la población estudiantil y obtener mayor grado de integración y pertinencia de ellos al sistema Los nuevos laboratorios facultan la mejora de los aprendizajes y potencian nuevas formas de lograrlo”.

“La obra promueve una mayor gestión de parte del Centro Universitario y de todas las áreas académicas, además crea espacios académicos oportunos para la comunidad estudiantil, permitiendo también la vinculación Comunidad-Universidad por medio del desarrollo de la extensión y la investigación universitaria. La obra llega a dar un mejoramiento integral del Centro Universitario y de la gestión que debemos hacer para poder cumplir los retos que se generan”, agregó Monge Aguilar.

{jcomments on}