Onda UNED y FIlm in ACTION estrenarán “Con voz en la radio”

Este miércoles, el programa Onda UNED y FIlm in ACTION presentarán el cortometraje documental “Con voz en la radio”, que aborda la situación de los medios comunitarios con una visita por cuatro proyectos de radio en Talamanca, Orotina, Upala y San Carlos. En 28 minutos, la producción aborda temas como la participación de la comunidad en los medios, la libertad de expresión y la importancia de una voz comunitaria en una sociedad democrática.

El documental es el resultado de un proyecto de colaboración entre el cineasta Matthew Barwick y la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la UNED, a la que está adscrito el programa Onda UNED.

La producción general estuvo a cargo de la comunicadora Ana Catalina Montenegro Granados, con la investigación y producción de campo del comunicador Sebastián Fournier Artavia, funcionarios de la UNED. Este miércoles, se celebrará su estreno en el cine Magaly, a las 4:00 p.m.

“La UNED lleva 41 años trabajando de la mano con las comunidades, formando profesionales en todo el país, haciendo investigación e incidencia en función de la mejora de las condiciones de vida y fortaleciendo mecanismos para que la ciudadanía ejerza su derecho a la educación, pero también otros derechos como su derecho a la comunicación y la libertad de expresión”, afirmó el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi.

La producción señala que “Costa Rica es un país dominado por la producción comercial y religiosa, con medios de esta naturaleza ocupando un 92% del espectro de radio y televisión. La película busca mostrar cómo funcionan los medios comunitarios en un país donde no reciben protección legal o apoyo, y cómo este ambiente precario frecuentemente hace que las voces locales sean silenciadas cuando intentan decir verdades sobre las figuras de poder o cuestionan el status quo”.

“Escuchamos las voces de las personas que se encuentran en el corazón de las radios comunitarias y cómo estos proyectos han impactado sus vidas”, anota la sinopsis del documental.

Para Montenegro Granados, "es increíble ver cómo hacer radio desde las regiones se vuelve imposible y cómo en las pocas radios regionales que existen en el país es sistemáticamente cercenado el derecho de las comunidades a comunicar, máxime cuando esta comunicación incomoda a los poderes fácticos locales o nacionales”.

Las palabras de Montenegro Granados fueron reforzadas por su colega Fournier Artavia, quien manifestó que “este documental deja claro que la violación al derecho a la comunicación y libertad de expresión en nuestro país es sistemático y preocupante y que urge darle a las comunidades finalmente la voz que se merecen”.

Por su parte, Barwick destacó el aprendizaje logrado en esta experiencia de producción. “Durante mis estudios en Inglaterra, leí mucho a comunicación participativa, especialmente el trabajo de Pablo Freire, estar aquí y escuchar las voces de las personas de las comunidades, sus protagonistas en la Radio ha sido muy interesante, creo en el poder de los medios comunitarios y en las personas que los hacen posibles”, anotó.

El documental estará disponible en la web en las próximas semanas. Si desea más información, puede llamar al 2527-2804.

{jcomments on}