Ya viene la ExpoPYME 2018

UNED participa como coorganizadora de la actividad, desde la Vicerrectoría de Investigación

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Bajo el lema “Negocios que transforman”, la ExpoPYME 2018 se propone ser una vitrina para que alrededor de 300 empresarios den a conocer sus productos y servicios en el Estadio Nacional, el 6, 7 y 8 de abril. En esta VII edición, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) participa como coorganizadora y promotora del premio “Mujer Emprende, Mujer Inspira”.

Durante tres días, los emprendedores expondrán al público sus productos, acompañados de una importante agenda de actividades, que incluyen talleres, charlas, conferencias y el II Foro Regional sobre Industrias Creativas y Culturales (Foro Vitamina C), organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este año, la Vicerrectoría de Investigación de la UNED se suma a los esfuerzos de la organización, con apoyo logístico y la convocatoria del premio “Mujer Emprende, Mujer Inspira”, que premia a dos categorías: la empresaria y la estudiante empresaria, informó Katherine Bermúdez Vargas, del Observatorio de MIPYMES, adscrito a la Vicerrectoría.

Para participar, la empresaria debía cumplir requisitos como contar con su propia empresa, promover el empleo de las mujeres y la autonomía económica de la mujer o contar con una empresa que se destaque en prácticas innovadoras, tanto en sus procesos, como en sus productos o resultados. Asimismo, la estudiante emprendedora debía estar inscrita en una carrera universitaria en cualquier universidad del país y contar al menos con un producto mínimo viable.

En el caso de la empresaria y la emprendedora ganadora recibirán, cada una, un acompañamiento equivalente a $4.000,00 mediante el trabajo de la UNED. El premio en efectivo de esta mención se repartirá en ambas ganadoras, cada una de ellas recibirá ¢500.000,00.

Este premio se enmarca dentro del “Galardón PYME 2018”, que, convocado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), se presenta como una gran oportunidad para que las empresas en los sectores de comercio, servicios e industria, transiten por un proceso de mejora y, con ello, puedan alcanzar el reconocimiento que se distingue por sus esfuerzos, así lo ha reconocido Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio, en un comunicado de prensa.

“Los premios en efectivo o en acompañamiento se convierten en un importante incentivo para que las Pymes se esfuercen más cada año; por eso, para el Ministerio de Economía resulta fundamental el seguir impulsando este tipo de iniciativas”, agregó la ministra.

Además de “Mujer Emprende, Mujer Inspira”, se entregarán otras menciones especiales en las categorías: PYME Verde, PYME Innovadora, PYME Cultural, PYME Joven y PYME Esencial Exportadora.

Como parte de las actividades previstas, el bloque de charlas dirigidas a las PYME y a emprendedores contempla la participación de investigadores de la UNED, entre ellos Katherine Bermúdez Vargas, del Observatorio de MIPYMES, con el tema “Creatividad, emprendimiento y estilo de vida”; así como Gabriel Serrano, con la charla "Pasos para la creación de videojuegos".

Este bloque cuenta con la participación de expositores internacionales procedentes de países como Colombia, Uruguay, Francia y el País Vasco.

En la Expo serán conocidos emprendimientos sociales como Chepe se baña, Neuromarketing, Líderes globales, Personal branding, Diseño de experiencias y El Marketinting que le importa a la gente, los cuales han estado relacionados con la UNED en diferentes procesos de acompañamiento desde el Observatorio.

ExpoPYME 2018 es organizada por el MEIC, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), la Promotora de Comercio Exterior y el Ministerio de Cultura y Juventud y la UNED.