Osa le espera este fin de semana con el XIII Festival de las Esferas

Por Karol Ramírez Chinchilla

Una cargada agenda de actividades culturales, sociales, artísticas y deportivas le espera este fin de semana en el Parque de Palmar Sur, en Osa, en el Festival de las Esferas, en su treceava edición. La actividad es organizada por la Municipalidad de Osa, el Ministerio de Cultura, la UNED, el Instituto Costarricense de Turismo, la Asociación de Desarrollo Integral de Palmar Sur y el Museo Nacional.

Aunque las actividades arrancaron desde el pasado lunes con visitas y charlas educativas en centros escolares, será mañana viernes, el sábado y el domingo cuando se desarrolle el fuerte del festival con viajes en bote por el Manglar de Sierpe, talleres de elaboración de flautas y de pintura, feria de artesanías y comidas, así como conciertos, espectáculos pirotécnicos y carrera de atletismo, entre otros.

Para mañana viernes, a las 5:00 p.m. se tiene prevista la inauguración oficial de la actividad, con la participación de autoridades locales y representantes de las instituciones organizadoras. La Universidad Estatal a Distancia (UNED) estará representada por la vicerrectora Académica, Katya Calderón Herrera.

La UNED acompaña las actividades culturales desde el Programa de Promoción Cultural y Recreativa, de la Dirección de Extensión Universitaria, con talleres educativos, presentación de cantautores y sesiones de cuenta cuentos por escuelas de la región, informó Adriana Gómez Mayorga, funcionaria del Centro Universitario de Osa, ente organizador por parte de la UNED.

Antes de esta apertura oficial se realizarán durante día los viajes en bote (a partir de las 6:00 a.m.), las visitas guidas por Finca 6, una de las zonas donde se conservan importantes vestigios precolombinos (a partir de las 10:00 a.m.), así como el simposio de los escultores de la Asociación Nacional de Escultores de Costa Rica (ANESCO), entre otras actividades.

El sábado y el domingo también incluyen para los visitantes las visitas guiadas, los viajes en bote, talleres educativos y conciertos por la noche. (Se adjunta la agenda de actividades).

Declaratoria. En su 38 ª Reunión del Comité de Patrimonio Mundial, el 23 de junio de 2014, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró como Patrimonio de la Humanidad a cuatro asentamientos cacicales precolombinos que albergan esferas de piedra: Batambal, Finca 6, El Silencio y Grijalba 2. Estas zonas comprenden gran parte del cantón de Osa, en la provincia de Puntarenas.

De acuerdo con la declaratoria, Finca 6, Batambal, Grijalba–2 y El Silencio presentan algunas características que ayudan a entender cómo se desarrollaban las sociedades cacicales precolombinas, que habitaron la región entre el 300 a. C. y el 1.500 d. C. Investigaciones arqueológicas en la zona señalan que dichas esferas fueron elaboradas desde el 500 d. C. hasta el 1500 d. C.

¿Cómo llegar? Las actividades se realizarán en el Parque Las Esferas de Palmar Sur, Osa. Usted debe llegar al extremo sur del Puente Térraba y tomar 500 metros hacia el suroeste.