Más allá de la relación académica

Graduanda de la UNED presenta su Trabajo Final de Graduación a la Dirección de Extensión Universitaria para que sus principales hallazgos fortalezcan los procesos de capacitación

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Laura Cordero Loaiza finalizó con éxito la Licenciatura en Educación Preescolar de la UNED. En su Trabajo Final de Graduación, ella se propuso contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños del Centro de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN CINAI) de Santa Catalina (Pavas), resultados que expuso ante la Dirección de Extensión Universitaria para que sean tomados en cuenta en un proceso de capacitación docente.

Cordero Loaiza presentó los resultados de la investigación tras las gestiones realizadas por Grethel Rivera Turcios, encargada de la Cátedra de Educación Preescolar, adscrita a la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE). En la reunión estuvo presente la directora de Extensión, Yelena Durán Rivera, y la asesora curricular y extensionista, Grace Venegas Bonilla.

La investigación se dispuso conocer el uso que le dan las docentes de educación preescolar a los tamizajes evaluativos a nivel inicial en infantes de 3 a 6 años. Esta enfatizó en los usos de dichos instrumentos, si las instituciones reciben asesoría o algún apoyo de algún profesional en salud para la aplicación de estos tamizajes evaluativos y cómo ayudan al desarrollo infantil.

Los tamizajes evaluativos a los que hace referencia la investigación son las pruebas visuales, las pruebas auditivas, las pruebas antropométricas, las pruebas de evaluación del desarrollo EDIN y el APGAR.

Laura intenta lograr que las recomendaciones de su tesis sean tomadas en cuenta en los procesos enfocados a la mejora continua del desarrollo profesional de las personas que trabajan en los CEN CINAI y, actualmente, la Dirección de Extensión desarrolla un programa de capacitación con esta dependencia.

“La finalidad es poder orientar la labor docente y conocer qué tan provechosos son estos resultados para mejorar la calidad de aprendizaje”, acotó Cordero Loaiza.

Hallazgos. En su trabajo de investigación, ella evidenció que las docentes del CEN CINAI en Santa Catalina en Pavas, les falta un poco de capacitación e información sobre el proceso y aplicación de tamizajes. “El personal del centro tiene poco conocimiento sobre las pruebas, cómo se aplican y qué beneficios proporciona para el proceso educativo”, indica.

“Asimismo, se puede concluir que la desinformación o contratiempos que surgen durante el curso lectivo limitan a las docentes a que puedan aplicar los tamizajes en un tiempo oportuno”, puntualizó.

La investigación recomienda que es fundamental orientar a las docentes sobre cómo funciona la aplicación de tamizajes y que el Ministerio de Salud capacite a las docentes para que puedan aprovechar al máximo los tamizajes.

Yelena Durán Rivera reconoció los importantes aportes que realiza el estudio en el fortalecimiento de la labor docente y se mostró esperanzada en que las recomendaciones de la investigación sean acogidas para orientar la toma de decisiones académicas frente a procesos de capacitación.

De la misma forma, Venegas Bonilla aplaudió el esfuerzo de Laura en construir conocimiento alrededor de un tema tan importante como es el proceso de enseñanza y aprendizaje de la niñez costarricense, que tiene en los CEN CINAI un espacio para aprender, para alimentarse adecuadamente y para crecer.

Laura espera recibir su título en el primer periodo de actos de graduación de este año.