Estudiantes cumplieron en el Global Game Jam® con talento y creatividad

Desde la sede de la UNED fueron desarrollados nueve juegos bajo el tema “Transmisión”

Por Karol Ramírez Chinchilla.

“La experiencia fue bastante interesante. Ha sido todo un reto trabajar con personas que uno viene conociendo para adaptarse a su forma de trabajo”. Estas fueron las palabras de Diego Fernández Sánchez, estudiante de Ingeniería en Informática de la UNED, tras su participación en Global Game Jam® 2018, celebrado el fin de semana pasado.

Como él, 60 jóvenes se reunieron en el campus universitario Fernando Volio Jiménez para participar en el hackathon, en el cual participaron de forma simultánea 100 países desde el viernes 26 hasta el domingo 28 de enero. Por primera vez, la UNED albergó una actividad de esta naturaleza, convirtiéndose en la primera Universidad Pública en unirse a este evento mundial.

El Global Game Jam® culminó en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca, con el desarrollo de nueve videojuegos relacionados con el tema “Transmisión”. La jornada estuvo caracterizada por el dinamismo, la creatividad y la fusión de grupo que imprimió cada uno de los estudiantes para sacar la tarea en 48 horas.

“Repartir las actividades y labores es un ejercicio bastante interesante en colaboración”, agregó Fernández Sánchez, estudiante del Centro Universitario de San José de la UNED, al referirse a su experiencia. Él unió sus capacidades a las de estudiantes de post-producción, Computación e Informática y Diseño.

La organización del Global Game Jam® en la UNED recayó en la carrera de Ingeniería en Informática, adscrita a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN). Durante 48 horas, los 60 estudiantes convocados participaron del trabajo colaborativo para el desarrollo del videojuego y de talleres de diseño y programación.

Paola Ulate, estudiante de Informática de la UNED del Centro Universitario de Palmares, tomó en su grupo el rol de programadora. “Es una experiencia nueva, diferente porque nunca había trabajado con diseñadores como mis compañeros de grupo y con otros dos programadores. Fue interesante en la manera en la que interactuamos, estoy muy contenta de haber participado”, comentó la estudiante.

A su vez, Felipe Vega, estudiante de Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica (UCR), indicó: “Me encantó esta experiencia de conocer más gente y hacer juegos, algo que me parece muy interesante y lo más importantes, es el verdadero trabajo en equipo”.

“Es muy diferente a hacer proyectos y trabajo en la clase, aquí tenemos que estar perfectamente sincronizados, todos tenemos que estar en la misma página siempre y para ello, ocupamos mucha comunicación”, manifestó.

El Global Game Jam® es el evento más grande del mundo en la creación de juegos, de forma colaborativa. En estas 48 horas, los estudiantes participaron en un proceso que incluyó la programación, el diseño interactivo, la exploración narrativa o la expresión artística.

“Esta es mi primera vez en el Game Jam®, es un reto intentar hacer un videojuego en tan poco tiempo y ponerse de acuerdo con personas que recién conoces. Me ha gustado mucho la organización en general y espero tener la oportunidad de participar en los años siguientes”, aseveró Carlos Aguilera Granados, de la Comunidad Interuniversitaria de Desarrollo de Videojuegos (CIDeV).

Por su importancia, el Consejo de Rectoría de la UNED lo declaró de Interés Institucional, pues crea herramientas que permitan a los estudiantes desarrollar sus propias empresas de la mano del proyecto de investigación denominada “Competencias adquiridas por los estudiantes del nivel de Diplomado de la Carrera de Ingeniería Informática, mediante el proceso de programación de Aplicaciones (Apps) y videojuegos”.

"Este es un proyecto que pertenece a la Cátedra de Tecnología de Sistemas. Los 28 estudiantes de la UNED participantes en el evento han llevado sólo un cuatrimestre (III cuatrimestre del 2017) aprendiendo a programar en Game Maker. El objetivo es que, al final del curso que termina en el segundo cuatrimestre del 2018, los estudiantes puedan ser emprendedores en esta área", acotó Yenori Carballo Valverde, encargada de Cátedra Tecnología de Sistemas, de la carrera de Informática de la UNED.

La experiencia fue enriquecedora para todos y todas las estudiantes. Maylin Castro, del Centro de Tecnología y Artes Visuales (CETAV), manifestó: “estudié post-producción y fue una oportunidad bastante interesante para mí. Nunca había tenido la experiencia de hacer algo parecido a esto y convivir con programadores es muy enriquecedor porque se aprende demasiado, tenemos mucha realimentación entre todos y ha sido bastante bueno”.

Si desea más información, puede ingresar a la página del Global Game Jam®, pulsando aquí.