UNED contribuye al fortalecimiento de la investigación en la didáctica de las ciencias

IMG 8907Por Karol Ramírez Chinchilla.

Debatir alrededor de la “Ciencia, la Ciudadanía y la Educación” en Latinoamérica fue la oportunidad idónea para que la UNED aportara en el IV Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales sus experiencias y conocimientos en áreas como la educación ambiental, el uso de Laboratorios Remotos en la enseñanza secundaria y universitaria de la Física, y la producción de audiovisuales didácticos para promover las competencias científicas en la educación a distancia, entre otros.

El Congreso de la Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias, de la cual Costa Rica forma parte a través de las cinco Universidades Públicas, inició el miércoles con la convocatoria de académicos e investigadores de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Portugal y Uruguay.

La participación de la UNED en el campo académico se caracterizó por la innovación y el uso de las tecnologías en la enseñanza de esta área del conocimiento. En total, la institución participó con 14 ponencias y un taller sobre el uso de Laboratorios Remotos en la enseñanza secundaria y universitaria básica de física, impartido por el Dr. Carlos Arguedas Matarrita.

Desde el Programa de Enseñanza de las Ciencias Naturales, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), un equipo académico sumó sus esfuerzos para la organización del congreso con sus similares de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Técnica Nacional (UTN), el Ministerio de Educación Pública, el Colegio de Licenciados y Profesores (COLYPRO) y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC).

Katya Bermúdez Campos, encargada de la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales de la UNED, indicó que, como carrera acreditada ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), se proponen constantemente trabajar por la calidad y el cumplimiento de los compromisos de mejoramiento adquiridos en la acreditación, “de ahí nuestro compromiso en participar en este tipo de actividades académicas de alto nivel”.

Bermúdez Campos destacó el hecho de que en este cuarto congreso fueron facilitadas 15 becas para estudiantes de cada una de las universidades participantes, lo que potencia el aprendizaje y les facilita a los universitarios, experiencias académicas que reforzarán sus conocimientos en el proceso de formación profesional.

En la agenda académica, la UNED participó en las siguientes actividades:

Comunicaciones orales

La educación ambiental no formal como experiencia para el mejoramiento del entorno urbano en el río Torres, Costa Rica. Autor: Paola Gastezzi Arias. Universidad Estatal a Distancia.
Aportes de los trabajos prácticos (TPL) en la promoción de la habilidad del pensamiento sistemático. Autores: Luis Agüero Calderón. Universidad Nacional. Susana Jiménez-Sánchez. Universidad Nacional. José Pereira-Chaves. Universidad Nacional y Universidad Estatal a Distancia. Nelson Muñoz Simon. Universidad Nacional.
Promoviendo el trabajo experimental de la física en el nivel secundario costarricense: utilizando el Laboratorio Remoto VISIR. Autores: Everth García Rivera. Ministerio de Educación Pública. Carlos Arguedas-Matarrita, Universidad Estatal a Distancia.
El uso de analogías y la promoción de competencias de pensamiento científico en los estudiantes que participan en Olimpiadas Internacionales de Biología: período 2008-2017. Autores: Irama Cortés-Muñoz. Universidad Nacional. Melvin Porras-Araya. Universidad Nacional. José Pereira-Chaves. Universidad Nacional y UNED. Susana Jiménez-Sánchez. Universidad Nacional. Nelson Muñoz Simon. Universidad Nacional.
La argumentación y la promoción de competencias de pensamiento científico en los estudiantes que participan en olimpiadas internacionales de Biología: período 2008 -2017. Autores: Irama Cortés-Muñoz. Universidad Nacional. Melvin Porras-Araya. Universidad Nacional. José Pereira-Chaves. Universidad Nacional y UNED. Susana Jiménez-Sánchez. Universidad Nacional. Nelson Muñoz Simon. Universidad Nacional.
El pez león y el intercambio de saberes en escolares como herramienta de educación ambiental. Autores: Lilliana Piedra Castro. Universidad Nacional. Katherine Sánchez Paniagua. Universidad Nacional. Maikol Castillo Chinchilla. Universidad Nacional. Rodrigo Méndez Solano. Universidad Nacional.
Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Olimpiadas de Biología y sus aportes como recurso de aprendizaje. Autores: Stephanía Ramírez-Villalobos. Universidad Nacional. Johanna Campos-Granados. Universidad Nacional. José Pereira-Chaves. Universidad Nacional y UNED. Susana Jiménez-Sánchez. Universidad Estatal a Distancia. Oscar Barahona-Aguilar. Universidad Estatal a Distancia.
Uso de apps en la enseñanza y el aprendizaje de la biología en el ciclo diversificado, Costa Rica. Autores: Stephanía Ramírez-Villalobos. Universidad Nacional. Johanna Campos-Granados. Universidad Nacional. José Pereira-Chaves. Universidad Nacional y UNED. Susana Jiménez-Sánchez. Universidad Estatal a Distancia. Oscar Barahona-Aguilar. Universidad Estatal a Distancia.
Conocimiento sobre ecosistemas marinos: arrecifes de coral, manglares y playas que tienen los estudiantes del Ciclo Diversificado en Liceos Rurales ubicados en la zona costera del Caribe Sur de Costa Rica. Autores: Jesús Castillo Segura. Universidad Nacional. José Pereira-Chaves. Universidad Nacional y UNED. Susana Jiménez-Sánchez. Universidad Nacional. Lilliana Piedra-Castro. Universidad Nacional.
Integración curricular de los objetivos del Desarrollo Sostenible en el programa de educación ambiental de noveno año en un colegio privado de Costa Rica. Autores: Wendy Webb-Araya. Universidad Nacional. José Pereira-Chaves. Universidad Nacional y UNED. Susana Jiménez-Sánchez. Universidad Nacional. Rita Arguedas-Víquez. Universidad Nacional.
Estrategias metodológicas para la potencialización de la habilidad creatividad e innovación, en Ciencias de noveno año, en el circuito 01 de la Dirección Regional Educativa de Heredia en el 2017. Autores: Anyela Cubero Jiménez. Universidad Nacional. Andreina Jiménez Salazar. Universidad Nacional. Roberto Quesada Vargas. Universidad Nacional. Susana Jiménez-Sánchez. Universidad Nacional. José Pereira-Chaves. Universidad Nacional y UNED.
Audiovisuales didácticos para promover las competencias científicas en la educación a distancia. Autores: Magaly Rodríguez Calvo. Universidad Estala a Distancia. Ivannia Villalobos Vindas. Universidad Estatal a Distancia.
El aprendizaje por indagación del tema circuitos eléctricos en la escuela secundaria utilizando el Laboratorio Remoto VISIR. Autores: Carlos Arguedas-Matarrita. UNED. Sonia Beatriz Concari. Universidad Nacional de Rosario. Adriana Gómez-Jiménez. Ministerio de Educación Pública, MEP. Costa Rica Susana Teresa Marchisio. Universidad Nacional de Rosario. Argentina Gustavo R. Alves. School of Engineering: Polytechnic of Porto. Porto, Portugal. Javier García-Zubía. Universidad de Deusto. Bilbao, España. Unai Hernández-Jayo. Universidad de Deusto. Bilbao, España.

• Conocimiento sobre ecosistemas marinos: arrecifes de coral, manglares y playas que tienen los estudiantes del Ciclo Diversificado en Liceos Rurales ubicados en la zona costera del Caribe Sur de Costa Rica. Autores: Jesús Castillo Segura. Universidad Nacional. José Pereira-Chaves. Universidad Nacional y UNED. Susana Jiménez-Sánchez. Universidad Nacional. Lilliana Piedra-Castro. Universidad Nacional.

Taller

Uso de Laboratorios Remotos en la enseñanza secundaria y universitaria básica de física. Autor: Carlos Arguedas Matarrita. Universidad Estatal a Distancia.

Si usted está interesado en revisar alguna de estas ponencias, puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.