UNED será sede del Global Game Jam® 2018

El Hackathon se celebrará simultáneamente en 100 países durante un ciclo de 48 horas

La actividad recibió la Declaratoria de Interés Institucional por parte del Consejo de Rectoría de la UNED

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Por primera vez, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) será la sede del Global Game Jam®, que durante el 26, 27 y 28 de enero reunirá a 60 estudiantes de Informática, Diseño Gráfico y Música, entre otras áreas, para el desarrollo de videojuegos de forma colaborativa. Esta actividad tendrá lugar en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca, y se celebrará de forma simultánea en 100 países del mundo.

“El objetivo principal es la participación colaborativa, en donde se comparte experiencias y se permite la expresión de muchas maneras usando los videojuegos. Es una forma de desarrollar la programación, el diseño iterativo, la exploración narrativa o la expresión artística”, comentó Yenori Carballo Valverde, encargada de Cátedra de Tecnología de Sistemas, de la carrera de Ingeniería en Informática de la UNED, que promueve la actividad.

En Costa Rica, el Global Game Jam® se celebrará en tres locaciones: la UNED, CENFOTEC, que ha sido la única sede del Hackathon en los últimos tres años, y en una casa de juegos privada en Goicoechea. La UNED se perfila como la primera universidad pública en albergar un evento mundial de este tipo, promoviendo la participación de estudiantes de Diplomado y Bachillerato de la carrera de Ingeniería en Informática.

Por su importancia, el Consejo de Rectoría lo declaró de Interés Institucional, pues da “a conocer a la UNED como pionera para incentivar a los estudiantes en el área de informática y crear herramientas que permita desarrollar sus propias empresas a la mano del proyecto de investigación denominada “competencias adquiridas por los estudiantes del nivel de Diplomado de la Carrera de Ingeniería Informática, mediante el proceso de programación de Aplicaciones (Apps) y videojuegos”.

En la UNED, la organización de la actividad la lidera la carrera de Ingeniería en Informática, adscrita a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN). Dentro del comité organizador se encuentra el tutor Eduardo Ramírez Elizondo, quien obtuvo el premio al Mejor Videojuego del 2014 con "Fenix Rage".

La jornada incluye el trabajo colaborativo para el desarrollo de videojuegos con el apoyo de 10 tutores y la realización de talleres de diseño y programación para los estudiantes participantes. La actividad es abierta al público, usted puede visitar la UNED y observar la dinámica.

El Global Game Jam® es el evento más grande del mundo en la creación de juegos, de forma colaborativa. Su proceso de desarrollo incluye la programación, el diseño iterativo, la exploración narrativa o la expresión artística.

Si desea más información, puede ingresar a la página del Global Game Jam®, pulsando aquí. Puede también llamar al número telefónico 2202-1822.