Académicos latinoamericanos compartirán experiencias en la Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales

Por Karol Ramírez Chiinchilla.

Académicos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, España, México, Panamá, Portugal y Uruguay se preparan para compartir experiencias y conocimientos en el IV Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, que se realizará el 24, 25 y 26 de enero en San José.

El congreso forma parte de las actividades de la Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias, de la cual Costa Rica forma parte a través de las cinco Universidades Públicas. De hecho, el congreso es organizado por la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), así como por el Ministerio de Educación Pública, LANOTEC y el Colegio de Licenciados y Profesores (COLYPRO).

En sus tres días de trabajo, la actividad se propone generar espacios de diálogo profesional para promover convenios de colaboración interinstitucional entre las diferentes entidades: instituciones, laboratorios de investigación y otros actores interesados en la temática. Asimismo, busca promover la evolución de la calidad educativa considerando los modelos de desarrollo sostenible, la filosofía, historia, sociología y didáctica de las ciencias.

El congreso abre con un acto protocolario y una conferencia impartida por la Dra. Mercé Izquierdo, de la Emérita Universidad Autónoma de Barcelona, con el título “¿Son necesarios aún los profesores en la era digital?”. Posteriormente, seguirá una agenda de actividades académicas como talleres, sesiones de poster científicos y comunicaciones orales, mesas redondas, conferencias paralelas y presentaciones de libros, entre otros.

Todas las actividades girarán alrededor de ejes temáticos como:

1. Nuevos contextos de enseñanza-aprendizaje en la formación del profesorado de las ciencias
2. Transformación del curriculum en el profesorado de las ciencias experimentales
3. Nuevas metodológicas en la formación e investigación inicial docente
4. Investigación acción en el aula del profesorado de las ciencias experimentales
5. Tecnologías emergentes en la formación e investigación del profesorado de ciencias.
6. Formación inicial y continua de profesores en educación de las ciencias
7. El conocimiento didáctico y pedagógico del contenido científico.
8. Tendencias en la formación de maestros de ciencias y perspectivas de investigación en didáctica de las Ciencias.
9. Desafíos epistemológicos en la sociedad del conocimiento.
10. Re-pensamiento de la función docente en la enseñanza de las ciencias.
11. Conocimientos y competencias de la tarea docente en el contexto de aula.
12. Modelos y estrategias de desarrollo profesional.
13. Formación de formadores: retos ante un mundo tecnológico y complejo.
14. Innovación e investigación sobre el aprendizaje docente.
15. Papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores de ciencias.

En la UNED, la representación en el equipo académico organizador recae en funcionarios académicos de la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales, adscrita a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN).

Si desea más información, puede ingresar al sitio web del congreso, dando clic aquí.