Túnel de la Ciencia espera a más visitantes en su última semana

Es la primera vez que llega a Costa Rica. A la fecha, ha visitado 15 países en tres continentes y ha sido vista por más de 10 millones de personas

El Túnel de la Ciencia estará hasta el 10 de diciembre en la Villa Olímpica de Desamparados

Por: Renzo Kcuno Aimituma

En la última semana del Túnel de la Ciencia, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) asume la coordinación de dicha actividad, la cual es liderada por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), junto con la Sociedad Científica Alemana Max Planck y el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Desde que abrió sus puertas el Túnel de la Ciencia (02 de noviembre) en la Villa Olímpica de Desamparados, miles de estudiantes, tanto de educación primaria como de educación secundaria, así como visitantes particulares, familias y grupos comunales llegaron hasta el cantón de Desamparados para presenciar nueve módulos científicos, con el propósito de vivir una experiencia educativa y sensorial acerca del universo, la materia, la vida, la complejidad, el cerebro, la salud, la energía y la sociedad.

“Para esta última semana del Túnel de la Ciencia nos hemos organizado con diferentes dependencias de la UNED, ya que por una cuestión de coordinación nos toca cerrar a nosotros esta importante presentación. Para ello tendremos la participación de investigadores, grupo de investigación, personal de las diversas unidades académicas, y grupos de apoyo como la Brigada de Salud Ocupacional. Todo ello, para brindar una buena atención a los visitantes”, expresó Wagner Peña, representante de la UNED en el Túnel de la Ciencia.

“Esta es la última semana del Túnel de la Ciencia, la participación y asistencia ha sido positiva, principalmente por parte de nuestros centros educativos. Aprovecho el espacio para invitar a todas las personas a que vengan al Túnel de la Ciencia, aquí podrán apreciar un detector de rayos cósmicos, un modelo de sonda Rosetta para cometas, prototipos para la detección de ondas gravitacionales y hasta tocar un meteorito”, concluyó Peña.

Es importante mencionar, que por primera vez, la Sociedad Científica Alemana Max Planck, incorpora una estación externa a sus presentaciones habituales del Túnel de la Ciencia, con ella, suman nueve módulos. Se trata de “Costa Rica: transformando conocimiento en desarrollo” una muestra de 36 proyectos desarrollados por las universidades estatales del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT).

Módulos

El Universo - De los quarks hacia el cosmos
En un par de minutos se hace un viaje de 13 700 millones de años para ver el origen del universo. Este módulo presenta los últimos descubrimientos acerca de la materia y la energía oscura.

La Materia - El diseño del nanomundo
Resalta la elaboración de los materiales del futuro, que harán de manera más precisa y particular, átomo por átomo, molécula por molécula los diseños según las necesidades que se requieran. Aquí conocerá el nanocosmos.

La vida - De los elementos básicos a los sistemas
Repasa el funcionamiento de la célula hasta los ecosistemas, nostrando que todo es parte de un sistema complejo.

La complejidad - De los datos al conocimiento
Plantea cómo y por qué muchas de las investigaciones del futuro deben hacerse desde un enfoque multidisciplinario. Abarca correlaciones como las implicadas en la globalización, el cambio climático, la medicina o el manejo cotidiano de grandes volúmenes de información.

El cerebro - Una maravilla
Se hace un viaje al interior de una de las máquinas del cuerpo humano, que aún guarda muchos secretos por descubrir mediante la ciencia actual. Expone, cómo 100 mil millones de neuronas se integran en una red muy compleja.

La Salud - Investigación de la medicina del futuro
Está dedicado a descubrimientos científicos que abrirán nuevas posibilidades de pronosticar, diagnosticar y tratar enfermedades.

La energía - La vida en el antropoceno
Examina cómo lidiar con el desafío energético. Se muestran investigaciones para obtener energía a través de las diversas plantas como las algas, así como la optimización, para aprovechar al máximo energías como la solar y la eólica.

La sociedad - Un mundo en transición
Analiza la evolución de la sociedad y hacia donde avanza el entrelazamiento global de la economía, la cultura, la política y el derecho, esto mediante los avances tecnológicos como la liberalización del comercio mundial y el cambio de las migraciones.

Costa Rica: transformando conocimiento en desarrollo

una muestra de 36 proyectos desarrollados por las universidades estatales del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT).

Si desea ver la galería de fotos ingrese al siguiente enlace: Túnel de la Ciencia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}