UNED realiza aportes significativos a la Red ESIAL

Desde el 2015, la Institución forma parte de Red Interuniversitaria de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, junto a otras 39 universidades

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Desde el 2015, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) forma parte de la Red Interuniversitaria de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (Red ESIAL), que tiene como objetivo, generar mecanismos de cooperación entre universidades y otros tipos de instituciones de educación superior, vinculados a proyectos y acciones que involucran a los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Como parte de las acciones que realiza la RED ESIAL, y que la UNED también ha asumido, se destaca:

  • Fortalecer y desarrollar vínculos entre universidades y otros tipos de Instituciones de Educación Superior (IES), que ofrecen oportunidades de formación a comunidades y/o miembros de pueblos indígenas y afrodescendientes, así como con organismos gubernamentales del país y del exterior con competencia en la materia, y más en general con otros investigadores y gestores de programas en la materia.
  • Facilitar los intercambios y colaboración entre miembros de equipos de Universidades y otros tipos de IES de países latinoamericanos que desarrollan experiencias con comunidades y/o miembros (estudiantes, docentes u otros) de pueblos indígenas y afrodescendientes.
  • Producir estudios que documenten y analicen logros, dificultades y desafíos de experiencias concretas en el campo de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes Utilizando para esto algunos lineamientos comunes de documentación y análisis previamente consensuados vía comunicaciones electrónicas.
  • Crear y mantener actualizada una biblioteca y una videoteca especializadas, basadas en Internet.

Recientemente, en la sede de la Universidad Nacional Tres de Febrero, Argentina, se realizó el IV Coloquio sobre Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Red ESIAL, actividad en que la UNED estuvo representada por Xinia Zúñiga, investigadora del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE).

“En la Red ESIAL iniciamos aproximadamente 15 universidades, y en vuelta de tres años ya somos 40 universidades, desde México hasta Argentina. En el marco de la Red, coordinada por el Daniel Mato, se llevan a cabo los coloquios anuales, en los cuales he participado a nombre de la UNED, con varias ponencias que proyectan la labor institucional y nos han permitido el intercambio y la construcción del diálogo interuniversitario e intercultural”, expresó Xinia Zúñiga.

Cada coloquio produce un texto, y en esta oportunidad, la UNED aportó 20 páginas. Entre los temas que la institución seleccionó para incluirlos en la memoria del coloquio se destacan: Educación Superior y pueblos indígenas: experiencias, interpelaciones y desafíos para la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica; Contexto educativo e interpelaciones de los Pueblos Indígenas en Costa Rica; Exclusiones, inclusiones y nuevos compromisos de las universidades públicas, y Experiencias unedianas.

De igual manera, se aprovechó el espacio para llevar a cabo la “Reunión preparatoria regional del eje educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina y el Caribe”, a fin de organizar la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES) 2018.

Cabe señalar, que este equipo tiene la responsabilidad de plantear un estudio regional, orientado a brindar elementos analíticos y recomendaciones políticas que contribuyan a responder al desafío propuesto en la Declaración Final de la CRES 2008: “El reto no es sólo incluir a indígenas, afrodescendientes y otras personas culturalmente diferenciadas en las instituciones tal cual existen en la actualidad, sino transformar a éstas para que sean más pertinentes con la diversidad cultural”.

La investigación incluye estudios dedicados a examinar el tema en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y en países centroamericanos.

Red ESIAL
Busca contribuir a hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes establecidos en las Constituciones Nacionales y leyes de los países de las universidades participantes, así como en el Convenio Nro. 169 de la OIT, la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Convención Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías Étnicas, Religiosas y Lingüísticas, entre otros instrumentos internacionales.

Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018
La Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018) es una reunión de dimensión regional organizada de manera conjunta entre el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO, la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina (SPU).

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