UNED y el MJP garantizan permanencia de la educación superior en centros penitenciarios

Por Karol Ramírez Chinchilla.

La ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez Romero, y el rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Luis Guillermo Carpio Malavasi, renovaron el convenio mediante el cual se garantiza la educación superior a la población privada de libertad, en todos los centros penitenciarios del país.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables y fue suscrito el pasado miércoles, con el fin de mantener el trabajo conjunto y la articulación entre las dos instituciones para promover el ingreso y garantizar la permanencia y el logro académico de este grupo de estudiantes.

“Celebramos el hecho de que como Universidad podamos seguir realizando nuestra misión de llevar educación a todas aquellas personas que, por su condición social, económica o física, no pueden tener acceso a la Educación Superior. Es así como reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad costarricense y en este caso, con los privados y privadas de libertad, de los que estamos convencidos requieren de una oportunidad real de inserción a la sociedad”, aseguró Carpio Malavasi.

Para Noelia Vega Rodríguez, coordinadora del Programa de Estudiantes Privados de Libertad de la UNED, programa adscrito a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), en este proceso es de fundamental importancia destacar el esfuerzo y el compromiso que ambas instituciones han demostrado, con sus respectivos equipos de trabajo, para asegurar la permanencia de la iniciativa.

“El convenio firmado permite la misma articulación del trabajo entre ambas instituciones, con ajustes principalmente en detalles que la experiencia de convenios anteriores nos han hecho ver como oportunidades de mejora, principalmente, en temas de comunicación eficaz, de aprovechar las condiciones actuales de infraestructura y de tecnología”, acotó Vega Rodríguez.

Actualmente, el programa de la UNED atiende a personas privadas de libertad en distintas modalidades, entre ellas en Centros de Atención Institucional (CAI), con beneficios de libertad parciales (en Semi-institucionales), con beneficio de monitoreo (tobillera electrónica) y Casa por cárcel.

Este cuatrimestre, la población de estudiantes privados de libertad es de 290. El promedio de estudiantes por cuatrimestre es de alrededor de 320 personas. Asimismo, el promedio de graduados por año es de entre 8 y 10 estudiantes.

El Programa de Atención de Estudiantes Privados de Libertad nace en la Dirección de Asuntos Estudiantiles en 1979, con el objetivo de promover la incorporación de la población privada de libertad en el Sistema Educativo Universitario.

En 1985 se firmó el primer convenio con el Ministerio de Justicia, permitiendo llevar la educación a todos los Centros de Atención Institucional (CAI) en el país y la posterior creación del Centro Universitario en La Reforma.

{jcomments on}