Expertos nacionales e internacionales analizan el delito desde diferentes ámbitos y perspectivas

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Andrea CastellónCon la realización de varias charlas con expertos nacionales  e internacionales, se analizó el delito, la prevención de éste y la seguridad ciudadana, en el primer día del II Seminario sobre Investigación Criminal Científica: el criminólogo y su acción en la sociedad costarricense, actividad organizada por la cátedra de Ciencias Policiales, de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

La participación nacional estuvo a cargo de los expositores Andrea Castellón experta en Seguridad Comunitaria Randal Barnet quien es investigador en Informática Forense certificado internacionalmente, Mario Rodríguez quien es Juez coordinador del Juzgado Ejecución de la Penal I Circuito Judicial de Alajuela y Verny Zúñiga investigador en Ciencias Criminológicas. Junto a ellos también departió Félix Mejía conferencista internacional mexicano.

Andrea Castellón participó con la charla: Prevención del Delito a partir de la Seguridad Ciudadana y los Gobiernos Locales. La experta en seguridad señaló que la criminalidad y el delito en Costa Rica han aumentado en los últimos cinco. Los homicidios por ajustes de cuentas han aumentado un 89% durante en estos últimos año y la delincuencia organizada es un problema creciente.

La seguridad ciudadana no debe ser vista solo como un tema para reducir el delito; sino debe ser una estrategia que mediante diferentes acciones comunitarias se pueda detectar los diferentes problemas que producen la delincuencia.

Costa Rica mediante el programa de seguridad comunitaria del Ministerio de Seguridad Pública se ha tratado implementar la visión de seguridad comunitaria en nuestros barrios, lo que ha permitido que comunidades como el cantón de Santa Ana hayan 32 comunidades organizadas.Félix Mejía

El ciberdelito fue el tema que abordó Randal Barnet, mediante la conferencia: Utilización de la cibernética para evitar el delito. Hay técnicas alrededor del mundo que permiten detecta delitos cibernéticos que atentan contra la seguridad de las personas. La técnica más común en cibercriminalidad que se realiza mediante la sustracción de información de muchos medios, sobre todo de medios abiertos. Los criminales se profesionalizaron y por ello el ciber terrorismo ha avanzado en la actualidad de manera enorme, acotó el criminólogo.

Desde México, Félix Mejía compartió diferentes aspectos del delito y la violencia en Centros Educativos mediante la disertación: Intervención Criminológica en Centros Educativos, como alternativa para controlar la violencia. El expositor realizó un recuento de lo que ha sido su trabajo con centros educativos en México, lo que le ha permitido tener un enfoque pormenorizado de la violencia en las instituciones educativas.
Al respecto, señaló que hay trabajar en valores que permitan crear políticas públicas que realmente puedan mejorar en materia de educación. El papel del educador es esencial porque es la persona que puede detectar cuando hay una problemática en el educando que se genere en la familia, con en su barrio o con el grupo de amigos.

Por otra parte Mario Rodríguez y Verny Zúñiga tuvieron una participación mediante la charla: Importancia de la Intervención del Profesional en Criminología dentro del Sistema Penitenciario. A. Dictamen Criminológico en materia Penal. B. Presencia del profesional en Criminología en lo Penitenciario.

En el segundo día del seminario se expondrán las siguientes actividades:

  • Charla -Taller: Métodos de Investigación Criminal a cargo de José Martinez (Puerto Rico).
  • Charla: La Criminología en Costa Rica: Un tema más allá de la perspectiva Policial y el nuevo perfil del profesional en Criminología, a cargo de David Morales.
  • Taller: Intervención Criminológica en Centros Educativos, como alternativa para controlar la violencia a cargo de Félix Mejía (México)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}