Arrancó el II Seminario sobre Investigación Criminal Científica: el criminólogo y su acción en la sociedad costarricense

La actividad es organizada por la Cátedra de Ciencias Policiales y cuenta con expositores de Puerto Rico, México y Costa Rica

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Con la presencia de estudiantes, académicos y especialistas nacionales y extranjeros inició el II Seminario sobre Investigación Criminal Científica: El criminólogo y su acción en la sociedad costarricense, cuyo objetivo es generar un punto de encuentro donde se reflexione acerca de la criminología como disciplina, sobre su rol y acción dentro de la sociedad costarricense.

La actividad contó con la presencia de Luis Guillermo Carpio, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) Walter Calderón presidente del Colegio de Criminología, Jorge Calvo encargado de la cátedra de Ciencias Policiales de la UNED, y Rodrigo Campos, encargado de la Carrera de Criminología de la UNED.
Jorge Calvo señaló que “Es importante el papel del criminólogo y su acción en la sociedad costarricense. La idea del seminario es que sea un punto de encuentro en donde se tenga claro el panorama del quehacer del criminólogo en el contexto social”.IMG 8369

Por su parte, Rodrigo Campos realizó un recuento histórico de la actividad criminológica. Al respecto manifestó que “El nacimiento de la criminología no fue tan simple. Empieza indagando porque una persona genera una conducta malvada a lo largo del tiempo. Es por esta razón que para su estudio, la criminología ha acuñado criterios científicos que ha contribuido a brindarle sustento”.

Walter Calderón señaló que esta iniciativa es valiosa por cuanto permite congregar a los criminólogos para deliberar acerca de la actualidad. “La criminología es una actividad viva que tiene un efecto en la sociedad y por este motivo depende de nuestro quehacer que impacte en la sociedad costarricense. La UNED ha sido un baluarte que permite construir espacios que contribuyan con la sociedad cambiante de nuestros tiempos que es compleja” acotó Calderón.

Luis Guillermo Carpio señaló que el rol de las universidades es importante por cuanto “debemos ser el foco y el elemento impulsor de este tipo de voluntades para mejorar las condiciones sociales de las personas”. En este contexto, el realizar acciones para la prevención es propio del quehacer de la universidad y esta actividad propicia el dialogo catalizador de propuestas contundentes a mejorar el accionar del criminólogo. “Me siento satisfecho por lo que ustedes hacen como criminólogos y por lo que estamos haciendo en la UNED, porque tenemos que unirnos y articular para prevenir la delincuencia, ya que este es un asunto que concierne a todos”, señaló el Rector.

Finalmente, durante la mañana se presentaron las charlas: Prevención del Delito a partir de la Seguridad Ciudadana y los Gobiernos Locales” a cargo de Andrea Castellón y “Utilización de la Cibernética para evitar el delito” a cargo de Randal Barnet.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}