Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación a Distancia cumple segundo día de trabajo académico

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Talleres de diseño curricular de asignaturas virtuales, uso de transmedia storytelling como herramienta educativa y realización básica de un laboratorio virtual, entre otros, serán impartidos este jueves en el segundo día del XVII Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación a Distancia, que celebra la UNED.

Al programa de talleres se suman los bloques de ponencias de los ejes de Investigación e Innovación como ejes de Cambio y Transformación de la Educación a Distancia, y el de Proyección de la Universidad y su Impacto en la Sociedad. El Congreso fue inaugurado ayer miércoles en el marco del 40 aniversario de la UNED y con la coordinación general de la vicerrectora académica Katya Calderón Herrera.

Académicos de Costa Rica, Colombia, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana participan de tres días de actividades académicas bajo el lema “Creando oportunidades, construyendo sueños".

“Este es un evento académico que ha sido diseñado para presentarnos al mundo y mostrar no solo los avances que hemos dado en educación a distancia y en la democratización de la educación superior, sino también la forma en la que la educación a distancia se presenta como opción para aquellas naciones que buscan promover la equidad, la movilidad social y actuar directamente en aquellos sectores donde las oportunidades en educación están limitadas”, comentó el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi.

Este jueves serán impartidos los siguientes talleres:

• Diseño curricular de asignaturas virtuales. Melba Fallas Zúñiga, Carolina Tencio Blanco, Suzanne Soto Soto.
• Consideraciones técnico pedagógicas en la construcción de listas de cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración. Natalia Salas Quirós, Xinia Calvo Cruz.
• Uso de transmedia storytelling como herramienta educativa. Ricardo Osorno Fallas.
• Realización básica de un laboratorio virtual. Rommy Ulate Paniagua, Yuri Vásquez Pérez.
• La computación física como recurso educativo. Ana Gabriela Bejarano Salazar, Roy Aguilera Jinesta.
• Arduino, potenciador de la educación. Robert Alonso Brenes Padilla.
• Diseño Universal de los Aprendizajes en los entornos virtuales (Nivel básico). Vivian González Rojas, Yeudrin Durán Gutiérrez, Viviana Berrocal Carvajal, Carlene Hooper.
• Demostraciones interactivas
- Realidad Virtual 1: Prototipo Omipymes.
- Realidad Virtual 2: Prototipo carrera de Criminología.
- Mini Fab Lab: Harold Carvajal Álvarez (estudiante UNED)
- Teatro y tecnología: Linda María Madriz Bermúdez, Ana Carolina Zamora Sanabria.

“Estamos profundizando en las maravillas de la educación a distancia, de sus posibilidades, potencialidades y sus mejores formas para cumplir con los objetivos en la educación, hemos trabajado para que nuestras experiencias sean suyas, que nuestros potenciales se extiendan a otras latitudes y que nuestras voluntades sean recibidas como mano extensiva de una universidad amiga que tiene como parte de sus valores institucionales, el actuar bajo el principio universal de la solidaridad”, indicó el rector.

Si quiere seguir el desarrollo del “XVII Congreso Internacional, Innovación y Tecnología en Educación a Distancia”, ingrese al Facebook de la UNED Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Ahí verá notas breves y fotonoticias de la actividad.

Para más información, pinchar el siguiente enlace: XVII Congreso Internacional, Innovación y Tecnología en Educación a Distancia